Un Don Giovanni rompedor y provocativo sorprende en el Festival de Peralada

  • Un montaje moderno y minimalista del mítico "Don Giovanni" de Mozart ha sorprendido hoy al público del festival Castillo de Peralada por su estética rompedora, original y repleta de elementos provocadores.

Peralada (Girona), 3 ago.- Un montaje moderno y minimalista del mítico "Don Giovanni" de Mozart ha sorprendido hoy al público del festival Castillo de Peralada por su estética rompedora, original y repleta de elementos provocadores.

Se trata del estreno en España de esta obra maestra de Mozart, escrita en italiano, que protagoniza el malagueño Carlos Álvarez, tras un tiempo apartado de los escenarios.

Completan el reparto Robert Gleadow (el inseparable criado de Don Giovanni, Leoporello), Yosep Kang (Don Ottavio), Marco Mimica (Masetto), Ante Jerkunica (Commendatore), Patrizia Ciofi (Donna Anna), Dinara Alieva (Elvira) y Jana Kuruçová (Zerlina), entre otros.

Basada en el mito de Don Juan Tenorio, "Don Giovanni" narra la historia de un hombre embaucador y mujeriego que deberá enfrentarse a la ira de varias de las mujeres a las que ha ido agraviando a lo largo de la obra.

Sobre un escenario mucho más desnudo de lo habitual, lejos de la decoración recargada y de época que acompaña a muchas óperas, la versión de "Don Giovanni" de la Deutsche Oper de Berlín, ha dividido al público entre los entusiastas y los escépticos.

Los primeros, hacían comentarios en el descanso, tales como "es un montaje buenísimo, lo que pasa es que es tan diferente, tan nuevo, que es difícil de entender". Por su parte los escépticos, algunos de los cuales han abandonado el espectáculo en el descanso, hacían apuestas sobre las críticas del día siguiente en los diarios.

Al contraste entre las luces blancas de neón y los trajes negros del séquito de hombres que acompañan a Don Giovanni allá donde va, se han unido detalles tan rompedores como el de una actriz que ha desfilado por una pasarela en medio del público en top-less, u otra que caminaba a duras penas por una ortopedia en una de sus piernas.

El original montaje, que no ha dejado a nadie indiferente, es del alemán Rolan Schwab, que ha aportado una nueva cara nunca antes vista al "Don Juan" de Mozart.

Con el estreno nacional de esta obra se conmemora el 50 aniversario de la Deutsche Oper berlinesa, que mañana repite montaje en el auditorio del parque del castillo de Peralada.

La 26 edición del Festival Castillo de Peralada continua hasta el día 22 acogiendo artistas de la talla de Sara Baras, Harry Connick Jr., Jonas Kaufmann, Java Suite o el Ballet de Barcelona con Ángel Corella y Chi Cao.

Mostrar comentarios