Un español gana el premio a la mejor fotografía europea sobre medio ambiente de 2014


El fotógrafo español Jonathan Díaz Marbá ha ganado el primer premio del concurso ‘Medio Ambiente y yo’, convocado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para reconocer las mejores imágenes ambientalistas de este año.
La AEMA dio a conocer este martes los nombres de los ganadores. Al concurso se presentaron alrededor de 800 fotógrafos de más de 30 países europeos, de los que un total de 48 fueron elegidos como finalistas.
Este organismo convocó a los aspirantes a enviar imágenes que respondan a la pregunta ‘¿qué significa el medio ambiente para ti?’. Un jurado de expertos en comunicación escogieron a cuatro de los ganadores del concurso.
El primer premio es para el español Jonathan Díaz Marbá, por la fotografía ‘El nuevo reino del águila real’, en la que se ve a un ejemplar de este ave volar en primer plano ante una central térmica en pleno funcionamiento. “El jurado se quedó impresionado con la forma en que se yuxtaponen el mundo natural con la industria pesada”, indica la AEMA.
El segundo premio ha recaído en la rumana Adela Nistora, por la imagen ‘¿Dónde están los árboles?’, en la que se ve a un joven caminar cabizbajo por una acera ante un árbol dibujado en un muro, y el tercero es para la británica Suzanne Morris, por ‘Jugar con mi futuro’, en la que un globo terráqueo pende encima de una olla de juguete.
La eslovena Keti Talevska ganó en la categoría juvenil, para fotógrafos de entre 18 a 24 años, por ‘La belleza de la naturaleza’, que muestra a una joven detenerse al final de un camino nevado ante la inmensidad de un lago.
Y el premio del público recayó en la española María Rodríguez Pita, al obtener la mayoría de los votos de los internautas por la imagen ‘Verde y vida’.
El premio está dotado económicamente con entre 500 a 2.000 euros. Las imágenes aparecerán en el informe principal de la AEMA, ‘El medio ambiente europeo. Estado y perspectivas’, que será publicado el próximo mes de marzo.

Mostrar comentarios