Un experto cree que hay "grandes posibilidades" de que el cuadro hallado en Yale sea un Velázquez

  • Madrid.- El cuadro "La educación de la Virgen", atribuido a Diego Velázquez y conservado en los almacenes del museo de la Universidad de Yale (EEUU), tiene "grandes posibilidades" de ser obra del pintor sevillano, en opinión de Enrique Valdivieso, uno de los máximos expertos a nivel mundial de pintura barroca española.

"Me dije que estaba loco por pensar que había hallado un Velázquez", afirma Marciari
"Me dije que estaba loco por pensar que había hallado un Velázquez", afirma Marciari

Madrid.- El cuadro "La educación de la Virgen", atribuido a Diego Velázquez y conservado en los almacenes del museo de la Universidad de Yale (EEUU), tiene "grandes posibilidades" de ser obra del pintor sevillano, en opinión de Enrique Valdivieso, uno de los máximos expertos a nivel mundial de pintura barroca española.

Valdivieso afirmó en declaraciones a Efe que se suma a las consideraciones de los colegas norteamericanos que han señalado que puede tratarse de un Velázquez.

El cuadro es un "hallazgo reconfortante y afortunado", aseguró en conversación telefónica el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

"La clasificación que han hecho nada más descubrir esta pintura, que lo han proclamado como un Velázquez, no está equivocada porque al menos parece Velázquez".

"Se trata -añadió- de una pintura española, sevillana, de hacia 1620 y justamente del momento en que Velázquez pinta en Sevilla de manera muy muy muy próxima a la que esta imagen produce".

Aunque "bien es cierto que hay otros maestros en esos tiempos en Sevilla y cuando hay un momento determinado en la pintura hay varios maestros que pintan muy próximos porque es la tendencia y la moda", entre los que citó a Murillo y Francisco Herrera El Viejo.

Pero "en términos generales", explicó, "se trata de un hallazgo que tiene grandes posibilidades de confirmarse lo que se ha dicho", reafirmó Valdivieso, asesor de instituciones, coleccionistas y casas de subastas como Christie's y Sotheby's.

Los que es "una admirable sorpresa" es "cómo todavía pueden aparecer cuadros de primera magnitud y de importantes maestros".

"El asunto tiene muy buen aspecto" y "puede ser" un Velázquez "por la expresividad" de las figuras del cuadros: "Santa Ana, San Joaquín y la niña tienen un realismo ensimismado, profundo, trascendente".

En esa época "todavía Velázquez no es un buen pintor; no es el genio que después resulto ser en Madrid" y esta pintura "La educación de la Virgen", "está a 200 kilómetros de 'Las Meninas'".

Pero "hay ciertas actitudes y gestos que recuerdan" al cuadro "El almuerzo" que alberga el Museo Hermitage de San Petersburgo y asimismo "Santa Ana tiene un aire a la 'Vieja que está friendo huevos' por su ensimismamiento y el estar ausente de la realidad".

En su próximo número, la revista "Ars Magazine" publica un artículo científico en el que el conservador John Marciari atribuye a Velázquez la autoría del cuadro "La Educación de la Virgen" albergado en el museo de la Universidad de Yale.

Mostrar comentarios