Un exposición muestra en Valencia 83 máscaras rituales restauradas de Nicaragua

  • Valencia.- Las 83 máscaras del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica se exhiben por primera vez en el Ateneo Mercantil de Valencia, unas piezas que sumergen al visitante en un viaje a través de la cultura nicaragüense de los últimos 200 años.

Un exposición muestra en Valencia 83 máscaras rituales restauradas de Nicaragua
Un exposición muestra en Valencia 83 máscaras rituales restauradas de Nicaragua

Valencia.- Las 83 máscaras del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica se exhiben por primera vez en el Ateneo Mercantil de Valencia, unas piezas que sumergen al visitante en un viaje a través de la cultura nicaragüense de los últimos 200 años.

En la presentación de la muestra, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha elogiado la labor de restauración de los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), que en su opinión ha permitido que las máscaras puedan "ser vistas en todo su esplendor".

La directora del IVC+r, Carmen Pérez, ha recordado que el proyecto ha contado con una inversión de más de 100.000 euros y es fruto de la colaboración de la Consellería de Ciudadanía, la Consellería de Cultura, la embajada de España en Nicaragua y el Instituto de Historia de Nicaragua.

Se trata de una exposición itinerante que se trasladará a Huelva en el mes de octubre, después a Génova y finalmente volverá a su país de origen, aunque no se descarta que las máscaras puedan exhibirse en otras ciudades europeas.

Al acto también ha asistido la directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Margarita Vannini, quien ha afirmado que las piezas datan de finales del siglo dieciocho, el siglo diecinueve y principios del veinte, y ha explicado que en muchos casos se utilizaban para representar escenas teatrales sobre la colonización.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de marzo, también muestra un manuscrito del siglo dieciocho (el más antiguo de los tres que se conservan) de "El Güegüense", una pieza de teatro callejero que critica la dominación de los colonos y es considerada la primera obra teatral de Nicaragua.

Vannini ha explicado que es la primera vez que este manuscrito sale de Nicaragua, y ha asegurado que nunca antes había sido mostrado al público.

El comisario de la exposición Rafael Gil ha comparado los rasgos de las máscaras expuestas con aspectos de las fiestas tradicionales valencianas y ha explicado que "existen muchos paralelismos" entre ambas manifestaciones culturales.

Tal como ha anunciado Gil, en las máscaras centroamericanas se representan animales y diablos, pero también moros y cristianos y ha destacado la especial presencia del mestizaje en las representaciones faciales.

En la muestra las 83 piezas comparten espacio con modelos de indumentaria tradicional nicaragüense y cortos de vídeo que explican el proceso de fabricación de las máscaras.

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