Un Goya "redescubierto" sale de España sólo para mostrarse en la feria TEFAF en Holanda

  • Maastricht (Holanda).- En la feria de arte y antigüedades TEFAF inaugurada hoy en Maastricht, se muestra pero no se puede comprar "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar", un lienzo "redescubierto" de Francisco de Goya.

El primer cuadro del Quijote se vende por 3,5 millones de euros en TEFAF
El primer cuadro del Quijote se vende por 3,5 millones de euros en TEFAF

Maastricht (Holanda).- En la feria de arte y antigüedades TEFAF inaugurada hoy en Maastricht, se muestra pero no se puede comprar "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar", un lienzo "redescubierto" de Francisco de Goya.

Según confirmó a Efe José Antonio Urbina, dueño de la galería española Caylus, el cuadro, "con un precio de 4,5 millones de euros" (6,3 millones de dólares), ha salido de España para sólo ser mostrado en esta 24 edición de la TEFAF gracias a "un permiso de exposición temporal" concedido por el Ministerio de Cultura.

En la feria de Maastricht, que se prolonga hasta el 27 de marzo, si ese cuadro, datado entre 1775 y 1780, encontrara pretendiente entrarían en juego varias variables: el lugar de residencia del potencial comprador y la postura del Ministerio de Cultura.

Si el comprador es residente en España, puede adquirir el cuadro a menos que el Ministerio de Cultura pensase que es de interés para su patrimonio y en ese caso tiene la potestad absoluta para comprar el cuadro por encima de cualquier coleccionista.

Si el interesado en la tela reside fuera de España, la galería Caylus, que expone la obra en su expositor en la TEFAF, debería de iniciar nuevos trámites con la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, confirmó a Efe Jesús Fumanal, secretario de ese organismo.

El Ministerio, que no tenía esta obra de Goya inventariada ni catalogada, tiene también la última palabra ya que puede dar el visto bueno o no a que salga de manera definitiva del territorio nacional, comentó Fumanal.

Para que eso ocurriera, el galerista debería de lograr el sí del Ministerio; eso quiere decir la Junta de Calificación con una "licencia de exportación definitiva", matizó el galerista.

Aunque, "por lógica, (la obra) debería de ser inexportable", comentó Urbina.

Sobre la autenticidad de ese óleo, la TEFAF lo exhibe después de que el cuadro fuese supervisado por el Comité de Veto de la feria, que "vela por el rigor, la calidad, la autenticidad y el buen estado de conservación de las obras", dijo a Efe Benito Navarrete, uno de los cuarenta expertos internacionales que componen ese comité.

Aunque antes de que la pintura llegase a Maastricht, Urbina comentó a Efe que había sido supervisada por especialistas en la obra de Goya vinculados con el Museo del Prado.

De "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar" no se tenía constancia de dónde se hallaba pero sí de su existencia por un artículo especializado escrito por el Marqués de Lozoya en 1957 y que estaba ilustrado con una fotografía en blanco y negro de esa obra, comentó el galerista.

Curiosamente Goya se autorretrató en el margen izquierdo de la tela, que representa una escena bíblica en la que al apóstol Santiago se le aparece la Virgen del Pilar mientras reza con sus discípulos a la orilla del río Ebro y junto a las murallas de la ciudad de Zaragoza.

El pintor de la Quinta del Sordo abordó ese lienzo en su juventud "cuando acaba de llegar a la Corte y estaba trabajando para la Real Fábrica de Tapices", indicó el propietario de Caylus.

De 107 x 80 centímetros, la tela ha sido conservada en buen estado y "es interesante y de grandísima calidad" en la obra de Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), señaló Urbina.

El cuadro, que pertenece a la familia Rosillo, según la galería, nunca ha estado expuesto públicamente ni en la sede de la Fundación Rosillo -también llamada La Equitativa- ni en las oficinas de la Correduría de Seguros Rosillos en la calle Alcalá de Madrid, comentó a Efe un miembro de esa saga.

Belén Palanco.

Mostrar comentarios