Un libro enseña a escarbar en el patrimonio para ver Almería con otra mirada

  • Miguel Martín Alonso.

Miguel Martín Alonso.

Almería, 21 dic.- Pese a su historia y logros, Almería es una de las grandes olvidadas. La capital almeriense tiene, sin embargo, elementos de sobra para ser referente cultural y turístico, como muestra Jesús Muñoz en su libro "Almería con otra mirada", que enseña a "escarbar" en el patrimonio único de la localidad.

"Almería no es una ciudad monumental en su término más habitual; no estamos hablando de una ciudad como Toledo, como Santiago o Sevilla. Es una ciudad en la que hay que escarbar para poder conocerla. Es una ciudad antigua, con más de mil años con tesoros, leyendas, anécdotas que la gente desconoce casi por completo", ha asegurado Muñoz (Almería, 1981) en una entrevista concedida a Efe.

El escritor ha creado una obra heterogénea, diferente a la tradicional guía de viajes, aunque también bebe de ellas, recurriendo para ellos a libros de historia, anecdotarios o biografías.

Así, hace "más comprensible""una ciudad mediterránea en estado puro, decimonónica, surgida a las orillas del Mediterráneo", la cual requiere "pararse un segundo y levantar la mirada para apreciar ciertos detalles que, quizá, en nuestro día a día, pasan desapercibidos".

Muñoz ha diseñado para ello ocho itinerarios por la ciudad, para que la guía "no se quede únicamente en una lectura en un sofá" y la gente se vaya al pie de los monumentos y rincones que describe y "descubra esa 'Almería con otra mirada'. Ese sería el verdadero éxito de este libro".

En este sentido, el autor reta a los lectores a quedarse con detalles como ese Carlos V ataviado cual Santiago Matamoros en la fachada de la Iglesia de Santiago, que también oculta un retrato de Cristo conocido como el "Rostrico".

O con otros como las claves masónicas de Trinidad Cuartara en numerosos edificios o con el escudo republicano que aún hoy luce el Obispado, con los disparos y marcas de cantero de la Alcazaba.

Pero el escritor no se ha circunscrito únicamente al centro histórico de Almería, sino que ha cogido la mochila y se ha desplazado a barrios como La Chanca-Pescadería, Los Molinos, El Quemadero, La Molineta, La Vega, etc.

"Son barrios en los que en cualquier camino te puedes encontrar con una villa abandonada, con una cruz enigmática. En La Chanca-Pescadería estamos hablando de las cuevas de la Campsa, de torres de la antigua muralla de la ciudad del siglo X. Y sin embargo, habitualmente están olvidadas", ha dicho.

Es una muestra más de la pasión que desborda este almeriense por su ciudad, de la que incluso llega a decir que podría haber sido declarada patrimonio de la humanidad si se hubiese mantenido un patrimonio burgués y decimonónico que desapareció a partir de los años del pasado siglo XX, debido a un "desarrollismo urbano muy agresivo".

"Desgraciadamente, de esa Almería queda poco y tampoco se están haciendo políticas que ayuden a recuperarla, que existen y tampoco son tan complejas, sólo hace falta intención", ha afirmado Muñoz para advertir que, en ocasiones, la falta de conocimiento del propio legado y patrimonio de la capital genera que "intentemos plagiar modelos que vienen de zonas vecinas".

"Tenemos que recuperar nuestra identidad, ese orgullo de ser almerienses y así de esa forma tratar de vender nuestra ciudad por lo que es, no por imitar a nadie", ha dicho en esta línea el escritor.

Una situación que para él no se limita a los monumentos de la ciudad, sino a sus propios protagonistas, como el maestro Padilla, Jesús de Perceval, Antonio de Torres o Manuel García Ferre (el creador de Petete), "personajes que, a nivel internacional, han supuesto una revolución y que parece que en Almería no sabemos enorgullecernos de ellos".

Claro que todos ellos, junto a sus obras y milagros, junto a su legado, se encuentran bajo esa "otra mirada" que Jesús Muñoz ofrece en su guía, escrita "para que la gente conozca otra versión de la ciudad diferente a la habitual y saque un poco de orgullo local".

Mostrar comentarios