Un Michael Nyman íntimo y sobrio, protagonista en La Magdalena

  • El reconocido pianista Michael Nyman ha ofrecido esta noche un recital íntimo con un repertorio de sus bandas sonoras más conocidas en la fachada sur del Palacio de la Magdalena de Santander ante un público expectante.

Santander, 9 ago.- El reconocido pianista Michael Nyman ha ofrecido esta noche un recital íntimo con un repertorio de sus bandas sonoras más conocidas en la fachada sur del Palacio de la Magdalena de Santander ante un público expectante.

Sobre el escenario, poco más que Nyman y su piano, que ha tocado sus piezas acompañado de proyecciones de algunas de sus obras de videoarte -unas proyecciones que el artista no ha dejado de mirar durante todo el concierto- y de sus partituras, que ha dejado caer y se han ido acumulando en el suelo a medida que avanzaba el concierto.

Tras la proyección de Rythm 99, el pianista ha aparecido en el escenario para interpretar temas de las bandas sonoras de los filmes 'Wonderland', 'The Diary of Anne Frank' o 'The Libertine', además de 'El Piano' y 'Gattaca', sus trabajos más conocidos por el gran público.

El dinamismo de sus manos y de sus temas han contrastado con la inmovilidad del resto de su cuerpo y la poca interacción con el público, que le ha dedicado el primer aplauso -tímido- tras la interpretación de 'Why', de 'The Diary of Anne Frank', 20 minutos después del inicio del concierto.

Unas 1.500 personas han presenciado el recital, de una hora y cuarto de duración, en cuya última pieza programada Nyman ha acompañado, durante 25 minutos ininterrumpidamente con su música en directo, el documental mudo 'A propos de Nice' de Jean Vigo, que refleja la vida en Niza en 1930, con imágenes de la gente de la ciudad, sus rutinas diarias y las desigualdades existentes en la época.

Una vez finalizado, el público ha reconocido el talento de Nyman y el músico ha salido del escenario para volver a entrar en pocos segundos y dedicar a los presentes una pieza extra, 'Morra', acompañada de imágenes de hombres practicando el típico juego de origen italiano.

Después de la -ahora sí- última interpretación, Nyman ha vuelto a salir y entrar del escenario dos veces más para agradecer los aplausos del público, que disfrutó de su recital en una noche cálida de verano que también cumplió.

Nyman ha sido el encargado de abrir el ciclo 'Magdalena en vivo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para celebrar el centenario del Palacio de la Magdalena, una efeméride a la que se sumarán próximamente el guitarrista flamenco Vicente Amigo; la cantante Martirio y el gaitero Carlos Núñez, que participará el próximo jueves.

Mostrar comentarios