Un miura solitario protagoniza el encierro más concurrido de sanfermines

  • "Navajito", un toro negro de la ganadería sevillana de Eduardo Mira, ha sido el protagonista del encierro de hoy domingo, el más concurrido de los sanfermines en una ciudad que esta tarde abandonará un buen número de visitantes que han aprovechado el fin de semana para disfrutar de estas fiestas.

Pamplona, 8 jul.- "Navajito", un toro negro de la ganadería sevillana de Eduardo Mira, ha sido el protagonista del encierro de hoy domingo, el más concurrido de los sanfermines en una ciudad que esta tarde abandonará un buen número de visitantes que han aprovechado el fin de semana para disfrutar de estas fiestas.

Haciendo buena su fama, los de Miura, habituales en los domingos de San Fermín por su nobleza ante una muchedumbre de corredores, han hecho un encierro rápido y limpio, con solo dos mozos trasladados a su término a centros hospitalarios, M.M.R., madrileño de 35 años, y F.G.C., vizcaíno de 29, ambos con traumatimos.

En menos de dos minutos y medio los astados han cumplido su cometido en el encierro, en el que "Navajito" ha tomado la cabeza de la manada nada más superar el primer tramo y así se ha mantenido hasta entrar en la plaza de toros.

Estos últimos metros han registrado un pequeño montón de corredores a los que el miura ha saltado sin prestarles atención, igual que poco antes había pasado de largo ante un hombre detenido en la curva de la Estafeta, un punto donde prácticamente en todos los encierros resbala, choca y cae algún toro, por lo que la imprudencia o el desconocimiento le podía haber costado cara.

Después de una multitudinaria jornada del sábado, que se ha prolongado toda la madrugada, como lo indican las 400 personas atendidas por los voluntarios de Cruz Roja y DYA en sus respectivos dispositivos de San Fermín, a media mañana, ya con una temperatura agradable, las calles se han ido llenado de gente y la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha vuelto a hacer las delicias de los miles de niños y mayores que le han acompañado por la ciudad.

Al mismo tiempo ha comenzado el programa de deporte rural que hasta el 14 de julio, último día de fiestas, incluye ocho campeonatos, diez exhibiciones y una prueba popular.

El alcalde Enrique Maya ha entregado además a Pirotecnia Zaragozana el premio como ganador del XII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales por la colección que presentó en Pamplona el 14 de julio del año pasado.

Y en este 8 de julio de nuevo se ha recordado a Germán Rodríguez, muerto de un disparo durante los graves sucesos registrados en 1978 y que llevaron a la suspensión de las fiestas.

Ante su estela en el centro de la ciudad ha habido una concentración con distintas intervenciones políticas y esta tarde, como todos los años en el aniversario, las peñas sanfermineras abandonarán la plaza de toros al final de la corrida con las pancartas plegadas y visitarán de nuevo el lugar donde cayó muerto el joven pamplonés.

Antes, coincidiendo con el segundo toro, las peñas guardarán silencio durante el turno del diestro Fernando Robleño que comparte cartel con Rafaelillo y Javier Castaño, éste en su segunda corrida en Pamplona desde la de su debut en 2001.

Con la salida de los toros la fiesta volverá de nuevo a las calles con espectáculos antes y después de la cena para todos los públicos.

Entre ellos, el programa "Paseando", que con la compañía Ziga Zaga convertirá la Avenida de Carlos III en un mar imaginario y la IV edición del Jai Day, que, organizada por Kukuxumusu, rinde este año homenaje a las fallas de Valencia con una degustación de paella, una mascletá y la cremá de un ninot de 4 metros, que representa a un toro y a un corredor, que ha sido construido por Vicente Tornador en la localidad de Burriana (Castellón).

Ya de madrugada, está prevista la actuación de los animadores y dj's Robert Ramírez y Carlos Moreno "El pulpo"; el grupo de jazz Mastretta presentará su disco "Que vivan los músicos", considerado el mejor álbum de fusión en la XIV edición de los Premios de la Música, y habrá un concierto con Oliver Hafenbauer, Orti de Gossa y Bilbe. EFE

rr/jlg

Mostrar comentarios