Un museo alemán celebra los 80 años de Botero con una muestra representativa

  • La galería Samuelis Baumgarte de Bielefeld, en el noroeste de Alemania, presentó hoy la muestra representativa que a partir del sábado consagra al pintor y escultor colombiano Fernando Botero con motivo de su 80 aniversario, el próximo 19 de abril.

Berlín, 29 mar.- La galería Samuelis Baumgarte de Bielefeld, en el noroeste de Alemania, presentó hoy la muestra representativa que a partir del sábado consagra al pintor y escultor colombiano Fernando Botero con motivo de su 80 aniversario, el próximo 19 de abril.

La exposición reúne una cincuentena de pinturas, esculturas y dibujos de los años 1961 a 2009, de temática tan amplia como la mujer, la familia, los toros y el circo, así como varios bodegones.

A pesar de la proyección sensual de sus obras, Botero (Bogotá, 1932) es también un artista crítico con la sociedad, que denuncia las injusticias sociales en su país, destacó Alexander Baumgarte, propietario de la galería.

Así, "contrapone personas gordas, voluptuosas y satisfechas a las zonas deprimidas de Bogotá", señaló.

"Sería demasiado superficial calificar el arte de Botero únicamente de folclórico y exuberante, ya que cada detalle, también el aparentemente más banal, contiene declaraciones políticas", subraya la galería en el texto que acompaña la muestra.

El "secreto" de este "genial artista contemporáneo", agrega el comunicado, radica precisamente en "aceptar el mundo como tal, con todos su horrores, para trasladarlo luego al arte, limpio de todo lo que lo afea, empobrece y pervierte, y llamar así aún más la atención sobre las injusticias sociales y cosmopolitas".

"Este compromiso infatigable, unido a su excepcional lenguaje de formas, hacen de Fernando Botero uno de los artistas más importantes y destacados mundialmente de nuestro tiempo", señala el museo.

Dos tercios de las obras expuestas en este homenaje, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo y coincide con una gran retrospectiva de Botero en México, proceden del taller del propio artista, mientras el resto pertenece a colecciones públicas y privadas.

Mostrar comentarios