Un Rembrandt de 47 millones de dólares centra la apertura de la feria TEFAF

  • Maastricht (Holanda).- Los coleccionistas y la prensa se agolpan frente al cuadro "Portrait of a Man with Arms Akimbo" (Retrato de un hombre con las manos en la cintura), del holandés Rembrandt, que exhibe la galería Otto Naumann (Nueva York), en la apertura de la feria TEFAF 2011 en Maastricht.

Un Rembrandt de 47 millones de dólares centra la apertura de la feria TEFAF
Un Rembrandt de 47 millones de dólares centra la apertura de la feria TEFAF

Maastricht (Holanda).- Los coleccionistas y la prensa se agolpan frente al cuadro "Portrait of a Man with Arms Akimbo" (Retrato de un hombre con las manos en la cintura), del holandés Rembrandt, que exhibe la galería Otto Naumann (Nueva York), en la apertura de la feria TEFAF 2011 en Maastricht.

Su precio: 47 millones de dólares (33,6 millones de euros) es el más elevado entre las más de 30.000 obras de arte y antigüedades que muestran 260 galeristas, de 16 países -entre ellos, España, Argentina y Uruguay-, hasta el próximo 27 de marzo en la 24 edición de esta prestigiosa feria de arte y antigüedades a nivel mundial.

Ese Rembradnt comparte expositor con obras que ponen los dientes largos a los coleccionistas por su calidad y rareza en el mercado.

Se trata del óleo "Portrait of Gentleman" (Retrato de un noble) (1630), del holandés Frans Hals, valorado en 14 millones de dólares (10 millones de euros), y del autorretrato y último cuadro que pintó el flamenco Van Dyck que ha sido tasado en 16 millones de dólares (11,4 millones de euros).

En la inauguración, el otro gran protagonista es Pierre-Auguste Renoir. Hammer Galleries ha traído un lote de Renoirs -15 lienzos y tres dibujos- "valorado en total en más de 50 millones de dólares" (unos 36 millones de euros), indicó a Efe un responsable de la galería neoyorquina.

Pero el cuadro clave de Renoir es "Femme cuellant des Fleurs" (1874-5) que ha sido puesto a la venta por la reputada Colección Sterling and Francine Clark (EEUU) a través de la galería londinense Dickinson por 14 millones de dólares (11 millones de euros), según la galería).

En materia de escultura, hay cuatro piezas exquisitas en la feria. La talla en madera de olivo "Oiseau lunaire" (Pájaro lunar) (1945), de Joan Miró, es una obra única que ya está reservada por un comprador por 5 millones de dólares (3,5 millones de euros), dijo a Efe Robert Landau, dueño de Landau Fine Art (Canadá).

En esa galería, también, se halla otra pieza exclusiva: la escultura "Mother and child block seat" que fue fundida tres años antes de la muerte de Henry Moore y está a la venta por 4,85 millones de dólares (3,46 millones de euros).

Del artista Aristide Maillol, French & Company (Nueva York) pone en el mercado una talla con muchas visitas: "Torso of Action in Chains" (1905) que ha sido tasada en 6 millones de dólares (4,28 millones de euros), indicó a Efe un miembro de la galería.

Y, por último en escultura, la británica Cohen & Cohen exhibe una "rara avis": un par de estatuas chinas, del período Kangxi (ca. 1720), de dos leopardos en porcelana pintada y valorados en 5,5 millones de euros (7,7 millones de dólares).

De Pablo Picasso hay un gran número de dibujos de su juventud, sobre todo en el espacio de la galería Krugier & Cie (Ginebra), que expone una parte de la colección privada de Marina Picasso, nieta del artista, indicó a Efe Benito Navarrete, miembro del Comité de Veto de la TEFAF.

El dibujo del genio malagueño con el precio más caro lo alberga la galería Malbourough. Titulado "Femmes à la Fontaine" (1920), la escena dibujada con pastel en tela vale 6,5 millones de dólares (4,6 millones de euros), según fuentes del expositor consultadas por Efe.

En la línea de cifras altísimas se encuentra una fotografía realizada por Helmut Newton y valorada en 1,5 millones de dólares (1 millón de euros) más impuestos, indicó a Efe un responsable de Hamilton Gallery (Londres).

Titulada "German Big Nud III" (Gran desnudo alemán III), la instantánea es una reproducción "vintage", de 231,1 x 106 centímetros, que fue impresa en una edición de 13 copias en mayo de 1982 y es la más cara en el expositor dedicado este año íntegramente a la figura de Newton, explicaron a Efe.

También llama la atención la tasación de la foto de un artista vivo. Se trata de "The Music Lesson" (La clase de música), del japonés Hiroshi Sugimoto, que ofrece la galerista neoyorquina Barbara Mathes por 550.000 dólares (unos 390.000 euros).

Belén Palanco

Mostrar comentarios