Una editorial ofrece el lado íntimo del arte publicando bocetos y cuadernos

  • La editorial Simientes, nacida en diciembre de la mano de un valenciano y un zaragozano, busca mostrar el lado más íntimo de los creadores y artistas a través de la publicación de sus cuadernos de trabajo, aquellos que guardan sus ideas, bocetos y procesos de creación de sus obras.

Carla Aliño

Valencia, 20 abr.- La editorial Simientes, nacida en diciembre de la mano de un valenciano y un zaragozano, busca mostrar el lado más íntimo de los creadores y artistas a través de la publicación de sus cuadernos de trabajo, aquellos que guardan sus ideas, bocetos y procesos de creación de sus obras.

El cuaderno de un artista es un trabajo "íntimo y personal" al que la gente "jamás tiene acceso" y que suele ser muy valorado por quienes tienen el privilegio de conocerlo, ha explicado a Efe el ilustrador valenciano Julio Blasco, creador de esta editorial junto con el administrativo zaragozano Javier Undiano.

A partir de una idea de Undiano, ambos decidieron crear esta empresa con la que tratan de cubrir un hueco que no estaba cubierto en el mercado, que es el de la reproducción de estos trabajos tal cual los conserva el artista, "sin manipulación del original".

El resultado ha sido la colección "Cuadernos de artista", cuyo primer libro, "Viajes y otros apuntes", recoge los bocetos del propio Julio Blasco, al que se añade un obra gráfica original de este ilustrador valenciano, y que ha salido a la venta con una edición "muy cuidada" y limitada a 200 ejemplares.

Aunque a Blasco le parecía "poco elegante" iniciar la andadura de Simientes con su propia obra, en los tiempos que corren, dice, era "lo más fácil y económico" y además, añade, ahora se apuesta mucho por la autoedición.

El libro, que se puede comprar en librerías y a través de internet, muestra los trabajos preliminares de varias obras de este artista y su venta "no va mal", según Blasco, quien reconoce que el precio (31,5 euros) no es barato, pero asegura que está ajustado a lo que se ofrece.

"Nos quedan 70 ejemplares por vender", valora Undiano. La obra ha logrado ser finalista de los Premios Anuaria de diseño gráfico de España y Portugal 2013, dentro de la categoría "mejor diseño de una publicación editorial".

Javier Undiano resalta lo complicado que ha sido poner en marcha la editorial, con apenas cuatro meses de existencia, porque la burocracia, indica, "complica mucho las cosas".

La idea de estos emprendedores es seguir por el camino iniciado, buscar artistas cuyo trabajo de bocetos les parezca interesante y bucear por ellos para seguir publicando la labor creativa de ilustradores, pintores o, incluso, artistas urbanos.

"Ya hay gente que nos envía sus trabajos para que los evaluemos", indica Blasco, quien destaca que en el mercado existe "mucho interés" por los libros de artistas y se están editando volúmenes que reproducen esta idea pero no se han publicado, de momento, los propios cuadernos de los artistas.

Undiano ha señalado que el proceso evoluciona "despacio" porque tal y como están las cosas "no se puede pedir más", aunque ha avanzado a Efe que están en conversaciones con una artista para publicar sus cuadernos, aunque todavía no tienen una fecha cerrada.

Según Blasco, este tipo de obras permite mostrar al público una parte de los creadores a la que jamás se tendría acceso. En ellos, se puede ver "desde lo más torpe al origen" de cualquier trabajo, manifiesta el ilustrador, responsable gráfico de obras como "Sofía y el pendolaje" o "Besos".

"Es un trabajo muy sincero" en el que el artista se presenta "suponiendo que nadie va a verlo", destaca Blasco, quien también es consciente de que estas publicaciones tienen un público "muy reducido" y de que hay personas a quienes les cuesta entender el concepto del libro.

Undiano, por su parte, afirma que él no proviene del mundo del arte, pero se ha dado cuenta de que esta parte desconocida de los artistas "gusta a la gente" y a él, en concreto, le agrada conocer esa semilla, ese "origen de algo", que puede terminar en una gran obra o quedarse simplemente en una idea.

Mostrar comentarios