Una escultura recuerda desde hoy en Madrid a Antonio Mingote

  • Una escultura realizada por Alicia Huertas recuerda desde hoy al dibujante, escritor y académico Antonio Mingote en el madrileño parque del Retiro, uno de sus rincones preferidos de su ciudad de adopción.

Madrid, 9 oct.- Una escultura realizada por Alicia Huertas recuerda desde hoy al dibujante, escritor y académico Antonio Mingote en el madrileño parque del Retiro, uno de sus rincones preferidos de su ciudad de adopción.

El descubrimiento del monumento ha reunido a tres alcaldes de Madrid, Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano, a representantes municipales del PP y el PSOE, a decenas de amigos y compañeros y a numerosos madrileños anónimos que han querido acompañar a su viuda, Isabel Vigiola, su hijo y sus nietos.

Hace dos años y medio que Mingote dibujó su última viñeta, pero su "poder de convocatoria", como ha dicho hoy la alcaldesa, Ana Botella, sigue intacto.

Isabel Vigiola ha contado que su esposo "amaba Cataluña, donde nació; su madre le rezaba en catalán; amaba Daroca, Teruel y Zaragoza", la amaba a ella, que tiene apellidos vascos pero es madrileña, "amaba Andalucía", pero, "sobre todo -ha subrayado-, amaba Madrid".

"Ahora bien, nunca se le ocurrió independizarse y ser un independiente madrileño. Preferir una cosa es renunciar a otras", ha comentado que decía su marido, antes de añadir, entre risas de los asistentes: "Que nadie piense que esto es una crítica a los nacionalistas, que lo es".

Entre las cualidades que ha recordado de Mingote ha asegurado que "odiaba las etiquetas", "temía a los ideólogos" y era "razonable, tolerante y totalmente imparcial".

Por su parte, Ana Botella se ha referido a Mingote como un "hombre bueno y bondadoso al que movían la ternura y la amistad", un "madrileño universal" a pesar de haber nacido en Sitges (Barcelona), que "nunca perdió el entusiasmo por Madrid".

Como ha explicado la escultora, su obra representa a Antonio Mingote cruzado de brazos en mangas de camisa con un lápiz en la mano.

La base es un "collage" con cuatro temas: el amor al frente, la ironía y la cultura a los lados y la despedida detrás, donde él mismo está representado entrando en la puerta del cielo.

Mostrar comentarios