Una española entre los cuatro "provocadores" del premio Turner

  • El jurado de los premios  ha destacado de la obra de la gallega Ángela de la Cruz la combinación que realiza entre escultura y pintura que fusionan "la tensión formal con una fuerte presencia emocional".
Una española entre los finalistas a los premios Turner
Una española entre los finalistas a los premios Turner
lainformacion.com
lainformacion.com | EFE

Fotogalería: Finalistas a los premios Turner

Una española se encuentra hoy en el punto de mira del arte y la provocación. La gallega Ángela de la Cruz se ha convertido en la primeracandidata de nuestro país al premio Turner para artistas británicos oresidentes en este país de menos de 50 años.

Cada año el Premio Turner genera un aluvión de críticas y polémicas por las características de loscandidatos elegidos. Aún así, el premio está considerado como uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. De hecho, este año ya se ha producido un incidente violento cuando durante la presentación de ayer la organización pidió a lo fotógrafos que firmasen un documento por el que se comprometían a no publicar imágenes que pudiesen "resultaren publicidad adversa" para la Tate, según relataron ellos mismos. Después de dos horas, los responsables de la galería permitierona los fotógrafos, de diarios y agencias de prensa, tomar sus fotossin tener que firmar el polémico formulario.

Dejando de lado las polémicas, lo cierto es que hoy una española comparte protagonismo con otros tres artistas que han sido reconocidos por destacar dentro del arte contemporáneo. Ángela de la Cruz, nacida en A Coruña 1965 y residente en Londresdesde 1989, ha llamado la atención del jurado por obras a caballo entre la escultura y la pintura que combinan "la tensiónformal con una fuerte presencia emocional". "A pesar de su frío estilo minimalista y su clara referencia alcanon modernista, el vocabulario (de la artista gallega) es muypersonal, está cargado emocionalmente y arraigado en lasexperiencias diarias y en nuestro entorno", ha agregado el jurado.

Su obra se caracteriza por la "deconstrucción" de sus pinturas-los lienzos con sus marcos correspondientes-, que la artista rompe,rasga y dobla para presentarlas como esculturas monocromas. Sus creaciones aluden a, o son representaciones de, la figurahumana y, colocadas en rincones o colgadas de un clavo como situvieran vida propia, pueden sugerir determinados estados físicos odebilidades humanas, como si tuvieran vida propia.

A pesar de las deformaciones y otros accidentes que lascaracterizan, sus últimas obras pueden describirse como pinturas"monocromas" que asumen de pronto una apariencia escultórica. De la Cruz utiliza también muebles -sillas o armarios-, quemuestran su fascinación por los volúmenes y las masas además de uncierto sentido del humor: no en vano la artista dice admirar a lospersonajes chaplinescos del cine cómico o la tradición de lapicaresca española.

Otro candidato que figura entre los favoritos es el pintor DexterDalwood, que expone una serie de cuadros inspirados por figurasliterarias o por hechos de la historia reciente. Entre los primeros está el titulado "Burroughs in Tangiers", quemuestra en un imaginativo collage que evoca por un lado a Matisse ypor otro al pop Rauschenberg el apartamento que tenía en Tánger elnovelista estadounidense de la generación beat William Burroughs.

Entre los segundos cabe citar "Death of David Kelly", tituloalusivo al experto en armas británico de ese nombre que se quitó lavida después de que se revelase que fue la "garganta profunda" queavisó a la prensa de cómo el Gobierno de Tony Blair había exageradola amenaza iraquí para justificar la invasión del país árabe.

Es un cuadro un tanto misterioso que muestra un árbol con unárbol de tronco alto y en diagonal que oculta parcialmente una granluna llena cuya blancura contrasta con un cielo de un oscurísimoazul.

La tercera finalista es la británica Susan Philipsz, que utilizala voz como medio: se trata de grabaciones de sus propias versionesde canciones sin acompañamiento musical que luego reproduce enespacios públicos, como pueden ser un puente o las calles en tornoal Banco de Inglaterra.

Finalmente está el dúo Otolith, formado por los artistas KodwoEshun y Anjalika Sagar, que muestran una película inspirada en partepor el guión de un filme del director indio Satyajit Ray titulado"The Alien", que no llegó a realizarse, así como la instalación devídeo "Inner Time of Television 2007-2010", hecha en colaboracióncon el conocido cineasta francés Chris Marker.

Mostrar comentarios