Una exposición compila en medio centenar de fotos la vida de Marilyn Monroe

  • Del orfanato al olimpo del cine y la publicidad, la actriz y modelo Marilyn Monroe tuvo una vida de película que compila, en algo más de medio centenar de fotografías, una exposición inaugurada hoy en Valladolid, inédita en España, con fondos de la Getty Images Gallery de Londres.

Valladolid, 27 sep.- Del orfanato al olimpo del cine y la publicidad, la actriz y modelo Marilyn Monroe tuvo una vida de película que compila, en algo más de medio centenar de fotografías, una exposición inaugurada hoy en Valladolid, inédita en España, con fondos de la Getty Images Gallery de Londres.

Norman Jeane Baker, trasunto civil de Marilyn Monroe (1926-1962), ofició de modelo, actriz y cantante hasta convertirse en vida en una estrella que mudó a mito e icono cuando encontró la muerte, de forma trágica y en circunstancias no del todo aclaradas, a los 36 años de edad, una peripecia vital que glosa esta exposición conmemorativa del medio siglo de su nacimiento.

La belleza, el glamour, la admiración popular y la consideración por parte de las más altas esferas del poder en los Estados Unidos de mediados del siglo XX recorre este muestrario, etiquetado como "Marilyn" y que reúne imágenes fechadas entre 1951 y 1958 a excepción de un único cliclé de 1948.

Todas ellas pertenecen al archivo histórico de la Getty Images Gallery, radicado en Londres donde fue exhibida hace un año, y pertenecientes a series de diversos fotógrafos, épocas y escenarios, algunas halladas "de un modo casual", ha explicado en una rueda de prensa Daniel Glückmann, director de Getty para España y Portugal.

Es el caso de las cinco fotografías realizadas por Michael Ochs el 24 de marzo de 1955 en la estación de metro Grand Central de Nueva York, donde se aprecia a la diva en el andén, junto a la puerta del convoy, de una forma totalmente anónima y en algún caso delatada por la mirada sorprendida de un viajero.

"Confluyen desde fotografías tradicionales, pertenecientes a rodajes, apariciones en público y momentos estelares de su vida, hasta otros más íntimos, de su vida privada", ha comentado.

Estos son los menos y se refieren a determinadas escenas con uno de sus maridos, el dramaturgo Arthur Miller, de paseo en bicicleta por el campo.

"Se entregaba muchísimo en las sesiones fotográficas, la tenían que seducir en el mejor sentido de la palabra para establecer luego una complicidad muy grande", ha precisado Glückmann.

El vértigo de una breve pero intensa vida resumen imágenes tomadas en una base militar, durante un rodaje, en fiestas, saliendo de coches fastuosos, subida encima de un elefante, con trajes de noche, en bikini, descotada, ceñida y siempre perfilando la geometría de un cuerpo rematado en una sonrisa gentil y aniñada.

Todas las miradas componen el gesto delator de una vida frágil, sin control, desenfrenada y manejada, "tenía un carácter excepcional", ha resumido Glückmann.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valladolid como parte de las actividades programadas con motivo de la celebración, entre los próximos 20 y 27 de octubre, de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuyo patronato preside el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

Mostrar comentarios