Una exposición recuerda en madrid la figura de hernán cortés, el conquistador de la nueva españa


Más de 400 piezas, algunas de ellas inéditas, componen la exposición organizada por el Canal de Isabel II (Madrid), en colaboración con la Real Academia de la Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, sobre la vida de Hernán Cortes, el conquistador y capitán general de la conocida como Nueva España.
Según recoge la ‘Revista Española de Defensa’, editada por el Ministerio de Defensa, la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de mayo, cuenta con la participación de 50 instituciones nacionales y extranjeras. Entre ellas figuran Patrimonio Nacional y el Museo de Historia mexicano ‘Castillo de Chapultepec’. En la muestra también colaboran el Ejército y la Armada.
La exposición recuerda la singladura de Cortés por el continente americano, especialmente su estancia en el actual México, conquistado por el navegante pacense durante el siglo XVI.
Entre las piezas que se pueden encontrar en la muestra destacan un verraco de granito del siglo IV-II antes de Cristo descubierto en Madrigalejo (Cáceres) y que actualmente se puede visitar en Mérida (Badajoz).
En la muestra también se encuentran el escudo de armas de Cortés, que ocupó un lugar destacado en su casa de Medellín (Badajoz), y la concesión de la orden de Santiago a favor de su hijo Martín.
El Ejército ha donado a la exposición la espada de Alí Atar (comúnmente conocido como Boabdil), último Rey de Granada, que ha pasado a la historia por entregar la ciudad a los Reyes Católicos.
CONQUISTADOR ESPAÑOL
También aportó un capacete -una especie de casco- que pudo ser utilizado por Gonzalo Fernández Córdoba, el ‘Gran Capitán’, general de los Ejércitos de los Reyes Católicos. Todo ello se suma a las 28 armas aportadas por el Ejército.
Las vitrinas de la exposición también incluyen útiles náuticos y modelos de navíos como ‘La Niña’, una de las carabelas con las que Cristóbal Colón salió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) camino del conocido como ‘Nuevo Mundo’.
Por su parte, el Museo Naval aportó un retrato de Colón, así como el facsímil de la Carta de Juan de la Cosa (1502), que representa el documento más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.
La muestra también incluye el armazón de una pirámide en madera, bajo la que se proyecta un audiovisual sobre la figura de Cortés. El Museo Naval también aportó el cuadro ‘Hundimiento de las naves’ y un fragmento del árbol de la Noche Triste (derrota que sufrió el conquistador a manos de las huestes aztecas).
Del mismo modo, la muestra acoge un retrato de Cortés, la copia del siglo XVIII de la medalla de Weitz, que representa el mejor retrato del conquistador conservado hasta la fecha.

Mostrar comentarios