Una mecenas en Córdoba

  • Un espacio donde los artistas puedan mostrar sus trabajos y vender las creaciones ya no es una actividad exclusiva de centros expositivos neoyorquinos de arte, como el MOMA. "Efímere" es el sueño hecho realidad de una abogada y madre cordobesa reconvertida en mecenas de jóvenes talentos.

Estrella Serna

Córdoba, 5 dic.- Un espacio donde los artistas puedan mostrar sus trabajos y vender las creaciones ya no es una actividad exclusiva de centros expositivos neoyorquinos de arte, como el MOMA. "Efímere" es el sueño hecho realidad de una abogada y madre cordobesa reconvertida en mecenas de jóvenes talentos.

Carmela del Prado es una mujer que un día colgó la toga para apostar por jóvenes creadores, sobre todo andaluces, pero sin límites geográficos y culturales marcados. Les ofrece un espacio donde vender sus creaciones o exponer sus obras de arte.

Hace tres años puso en marcha en Córdoba "Efímere", un "concepto de negocio neoyorquino, un 'retailer hostel', hotel de marcas, donde los talentos artísticos pueden alojar sus cuadros, láminas, fotografías, joyas o prendas de ropa para que sean apreciadas como obras de arte contemporáneo y además puedan venderse".

De esta forma lo explica a Efe la directora de Arte de "Efímere", Sandra Sánchez Corrales que, tras su experiencia en Nueva York en pequeñas galerías de arte, quiso sumarse al proyecto de la abogada cordobesa al que entrega su ilusión y toda su alma para ofrecer toda una experiencia al visitante.

"¿Arte contemporáneo en Córdoba, ciudad de gran peso por su patrimonio histórico artístico?", pues sí, Sánchez recuerda la visita de una señora de 70 años que extrañada al ver las piezas de arte expuestas, quedó encantada con ellas cuando los propios autores le explicaban cómo las habían creado, el sentido y la técnica.

"Si es verdad que es el público internacional es el que más se anima a comprar porque en otros países sí que hay más costumbre de comprar arte", resalta Sánchez, quien también, parafraseando la idea del artista onubense Pablo Merchante, afirma: "no vamos a tener necesidad de consumir arte contemporáneo hasta que no se enseñe en los colegios".

Por eso, en los tres años de vida de "Efímere", si bien la parte de hotel de marcas sí está siendo rentable, "con EfimArte, la parte expositiva, buscamos ejercer una labor educadora, que el público de Córdoba entienda y sepa apreciar el valor del arte contemporáneo, en muchos casos, hecho por propios cordobeses, o por artistas consolidados de todo el mundo".

Por este nuevo concepto de galería y tienda de arte al mismo tiempo han pasado artistas como Sonia Espigares, de la galería Rafael Ortiz de Sevilla y una de las andaluzas que van a ARCO, la Feria de Arte contemporáneo de Madrid; Oscar Romero, premio Solo Loewe y José García Ballesco.

Este nuevo concepto de arte, que nace de la ilusión de una abogada cordobesa que se "reinventa", trata de ofrecer una experiencia propia de los centros de arte más prestigiosos a nivel mundial, con una estética muy cuidada y donde cada muestra se estudia al detalle para que, independientemente de la juventud del artista, las piezas expuestas sean de gran calidad.

Es el caso de las creaciones de Dalila Guzmán, una ilustradora cordobesa formada en España e Italia, que mezcla el dibujo a mano alzada con la ilustración digital para "iluminar" con tonos pastel, estampados y distintas texturas una canción o una vivencia para hacerlas realidad en los diseños de sus láminas, bolsos o ropa.

"Efímere nos aporta luz, difusión, porque es un sitio físico abierto a todos los públicos donde podemos mostrar nuestras creaciones, es una iniciativa maravillosa que contrasta con la falta de apoyo institucional, sobre todo en Andalucía", destaca Guzmán.

Nuria Castillo es una vocacional maestra de Educación Especial enamorada del continente africano que utiliza óxido mezclado con el óleo para componer a base de "manchitas" su obra, a caballo entre lo étnico y la tauromaquia.

Estrella Fernández busca tranquilidad cuando pinta, por eso su obra está hecha a base de color, con acuarelas y tintas, aunque se mantiene en continua experimentación.

GuaDala es una profesora de Derecho y Libertad Religiosa en la Universidad de Córdoba (UCO) que, inspirada por la alegría del sur de España y de Sicilia, donde vivió un tiempo, considera que "la pintura es otro modo de enseñar".

Por ello, sus cuadros contienen pintura y escritura, "con las greguerías busca plasmar con dibujos la imagen mental que sobrevuela tu cabeza" y además, logra un brillo llamativo excepcional con sus colores, nada estridentes, con los que compone motivos abstractos pero también obras con influencias taurinas y del flamenco.

Arte contemporáneo, jóvenes talentos, todas las disciplinas artísticas. Efímere, en Córdoba. EFE

1011437

Mostrar comentarios