Una mirada integral al asesinado director de El Espectador en Colombia

  • El periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador asesinado hace un cuarto de siglo por sicarios del narcotráfico en Bogotá, ha renacido en un libro que rescata su vida, su trayectoria y su legado.

Bogotá, 21 abr.- El periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador asesinado hace un cuarto de siglo por sicarios del narcotráfico en Bogotá, ha renacido en un libro que rescata su vida, su trayectoria y su legado.

"Tinta indeleble: Guillermo Cano, vida y obra" es el título de este volumen, presentado hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que el pasado miércoles abrió dos semanas de actividades, con Brasil como país invitado de honor.

Con el libro lo que "buscábamos era atrapar a un Guillermo Cano integral", dijo a Efe la también periodista Marisol Cano Busquets, directora de la Fundación Guillermo Cano Isaza, que promovió la publicación junto a El Espectador y la Fundación Bavaria.

El volumen, editado por Aguilar, fue concebido como conmemorativo de los 25 años del crimen de Cano, tiroteado en diciembre de 1986 a la salida de su periódico en Bogotá por orden del extinto capo Pablo Escobar Gaviria, y todavía en la impunidad.

"El libro nos revela un país que nos interesa (a los periodistas) y le interesa al lector común", dijo la portavoz de la fundación y sobrina de Cano Isaza, que alertó en solitario a Colombia sobre el el peligro del narcotráfico y su infiltración en todas las esferas.

Una mirada integral de Cano Isaza es la que ofrece este volumen, que consta de cuatro partes a cargo de los periodistas Jorge Cardona Alzate, Carlos Mario Correa y Mariluz Vallejo, y la historiadora María José París.

Cardona, editor general de El Espectador, es el autor de un perfil biográfico que retrata a fondo al director desaparecido, en tanto que Correa, antiguo periodista del diario en Medellín, lo es de una "aproximación valorativa" a la obra narrativa de Cano Isaza como reportero, cronista y corresponsal.

En otro apartado, la periodista y profesora universitaria Vallejo analiza a partir de 338 piezas el periodismo de opinión de Cano Isaza, influyente editorialista a lo largo de su trayectoria en El Espectador, en el que ingresó en 1944 tras terminar sus estudios de secundaria.

La historiadora París aporta la selección de columnas de opinión, reportajes y crónicas del antiguo director que completa el volumen, en cuya presentación intervinieron la periodista Ana María Busquets de Cano, viuda de Cano Isaza, y los coautores del libro.

"Hay un dolor y una desazón (por el crimen y la impunidad), pero también alegría, por la celebración de una vida y de un periodista que fue extraordinario", apuntó la directora de la Fundación Guillermo Cano Isaza.

Mostrar comentarios