Una muestra de pintura sobre la burguesía inaugura el nuevo CaixaForum de Girona

  • Girona.- Una muestra de pinturas que ilustran el ascenso y declive de la burguesía entre finales del siglo XIX y principios del XX servirá para inaugurar el próximo sábado el nuevo CaixaForum de Girona, después de la absorción de Caixa Girona por parte de La Caixa.

Una muestra de pintura sobre la burguesía inaugura el nuevo CaixaForum de Girona
Una muestra de pintura sobre la burguesía inaugura el nuevo CaixaForum de Girona

Girona.- Una muestra de pinturas que ilustran el ascenso y declive de la burguesía entre finales del siglo XIX y principios del XX servirá para inaugurar el próximo sábado el nuevo CaixaForum de Girona, después de la absorción de Caixa Girona por parte de La Caixa.

La exposición, que lleva el nombre de 'La fiebre de oro. Escenas de la nueva burguesía', recogiendo el título de la conocida novela de Narcís Oller, reúne más de setenta piezas.

El comisario de la exposición, Miguel-Àngel Codes, ha presentado hoy la selección de cuadros, entre los que destacan algunos de artistas como Josep Masriera y Francesc Miralles.

Codes ha explicado que existe "una intención en la muestra de casar el pasado y el presente, porque se puede relacionar en muchos aspectos lo que sucedió con el ascenso y declive de la burguesía catalana y lo que sucede a día de hoy".

El comisario ha destacado también el trabajo realizado para reunir estas obras de una veintena de artistas que, en una tercera parte, provienen de colecciones privadas, mientras que otras han sido cedidas por instituciones como el Museo del Prado o el MNAC.

El director del área cultural de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, ha calificado de "bombón" esta muestra, "que reúne a los grandes maestros del realismo y del modernismo".

Miró, como Codes, ha subrayado la conexión entre la clase que refleja la exposición y la sociedad actual, "con lo que muchas cosas que se ven son aplicables a la vida de estos días".

Sin embargo, Ignasi Miró ha puntualizado que algunas comparaciones favorecen a aquellos burgueses de finales del siglo XIX y principios del XX, "porque en aquel momento de ascenso tuvieron sensibilidad por una faceta cultural", mientras que ha puesto en duda que "la euforia vivida recientemente haya dedicado recursos a mejorar a las personas desde un punto de vista de la cultura".

El director general de La Caixa en Girona, Jordi Nicolau, también ha elogiado el nivel de la exposición y ha destacado la importancia de contar con un CaixaForum en Girona, "por lo que supone de llegada de muestras que rotan por otros CaixaForum".

Este nuevo espacio en la capital gerundense se ubica en el que anteriormente acogía la obra social de Caixa Girona, la Fontana d'Or, un edificio histórico que se ha remodelado y ha recuperado elementos arquitectónicos que permanecían ocultos.

Al mismo tiempo, la conversión en CaixaForum ha conllevado la adaptación de los reguladores del aire a las condiciones de humedad que exigen los acuerdos de La Caixa con museos de prestigio internacional como el Louvre de París para la cesión de obras.

La inauguración de este nuevo espacio tendrá lugar el sábado con las más de setenta piezas de 'La fiebre de oro. Escenas de la nueva burguesía', que permanecerán en Girona hasta el próximo 15 de agosto.

Mostrar comentarios