Una obra "muy exigente" abre la temporada 2010-2011 del Teatro de la Zarzuela

  • Madrid.- El Teatro de la Zarzuela abre la última temporada de Luis Olmos como máximo responsable y la primera con Cristóbal Soler como director musical con "La del Soto del Parral", una propuesta "refrescante" y "muy exigente musical y canoramente", según ha dicho hoy en su presentación en Madrid Olmos.

Una obra "muy exigente" abre la temporada 2010-2011 del Teatro de la Zarzuela
Una obra "muy exigente" abre la temporada 2010-2011 del Teatro de la Zarzuela

Madrid.- El Teatro de la Zarzuela abre la última temporada de Luis Olmos como máximo responsable y la primera con Cristóbal Soler como director musical con "La del Soto del Parral", una propuesta "refrescante" y "muy exigente musical y canoramente", según ha dicho hoy en su presentación en Madrid Olmos.

Soler, quien ya había trabajado en diversas producciones líricas con el Teatro de la Zarzuela, ha dicho hoy que su objetivo será una apuesta por la calidad en "la defensa y difusión del género lírico español por excelencia". Director de la orquesta de Santa Cecilia, Soler ocupó su cargo el pasado septiembre en sustitución de Miguel Roa hasta el final de la etapa de Olmos.

Su periplo en este recinto comienza con una zarzuela que cuenta en la dirección musical con Roberto Gimeno y en la escénica con Amelia Ochandiano, que ha trabajado durante todo un año en esta "partitura sin fin, llena de matices".

Ochandiano, que ha convertido esta pieza en un "canto a la naturaleza", ha contado sobre ella que está llena de "personajes apasionados, nobles y muy apegados a la tierra".

"La del Soto del Parral", con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert sobre un libro de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, narra la historia de amor en un pequeño pueblo de Segovia a mediados del siglo XIX entre Aurora y su esposo Germán, con un escritor de romances de por medio que, sin proponérselo, enturbiará su relación.

A la rueda de prensa también han asistido miembros del reparto, encabezado por Ana Ibarra en el personaje de Aurora -"la gran sufridora" según ha dicho- y el barítono Carlos Bergasa, que interpreta a Germán y que ha destacado que "La del Soto" contiene "algunos de los momentos cumbre de la historia de la zarzuela".

Por su parte, el tenor Alejandro Roy -que interpreta a Miguel, el mejor amigo de Germán, por el que se sentirá traicionado- ha destacado que la obra exigía "sufrir de verdad", característica que se hará evidente especialmente durante la interpretación de su romanza ("Fuerza que me vence...").

La actriz y cantante Aurora Frías como Catalina, el barítono Luis Álvarez en el papel del tío Sabino, el tenor cómico Didier Otaola como Damián y el actor Luis Álvarez como el tío Prudencio completan el elenco principal de la obra.

"La del Soto", que se representará en Madrid del 22 de octubre al 21 de noviembre, se estrenó en el Teatro de la Latina de la capital en 1927 y la última vez que pisó las tablas del Teatro de la Zarzuela fue hace ya diez años.

Mostrar comentarios