Una obra sobre el Gerardo Diego músico gana el premio que lleva su nombre

  • El profesor Ramón Sánchez Ochoa ha sido galardonado con el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria por su trabajo "Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo", un ensayo que aúna las facetas artísticas del escritor y le descubre como un gran músico.

Madrid, 18 jun.- El profesor Ramón Sánchez Ochoa ha sido galardonado con el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria por su trabajo "Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo", un ensayo que aúna las facetas artísticas del escritor y le descubre como un gran músico.

El jurado de esta XIII edición ha decidido por unanimidad, y en palabras de Ricardo Senabre, presidente del jurado, que el trabajo de Sánchez Ochoa combina "musicología, estética y filología, junto a una brillante escritura", rasgos definitorios que le han hecho merecedor de este premio.

"Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo" es un estudio comparativo que desvela la profunda búsqueda del artista para que su poesía fuera expresión paralela y semejante a la música de sus coetáneos, según ha explicado la Fundación Gerardo Diego en un comunicado.

Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) no fue solo poeta, y "esta obra se fija en otras facetas que le consagraron como intelectual de su tiempo", ha declarado Elena Diego, hija mayor del escritor.

De este modo, Sánchez Ochoa se ha centrado en la intención frustrada del escritor de fusionar poesía y música, un camino imposible por el que Diego no renunció a avanzar.

Poeta, ensayista, antólogo, artífice de la Generación del 27, cronista, pero sobre todo músico. El trabajo ganador amplía los conocimientos sobre este perfil más desconocido de Diego, que le convierte en uno de los intelectuales más completos del siglo XX.

Además, el ensayo cuenta con un extenso aparato documental, financiado por la Fundación Gerardo Diego, y la editorial Pre-textos se encargará de su publicación.

Este galardón persigue distinguir el trabajo ensayístico sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Diego, añade la nota.

El jurado ha estado compuesto por Senabre, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Javier Díez de Revenga y se ha reunido por primera vez en la sede del Gobierno de Cantabria en Madrid.

Mostrar comentarios