Una oda de música y palabra implica a Lola Herrera en un nuevo homenaje a Delibes

  • Valladolid.- Una oda de música y palabra titulada "¡Maestro!", estructurada en cuatro estrofas, dedicada a Miguel Delibes y que se estrenará en Valladolid el 14 de noviembre, ha embarcado a la actriz Lola Herrera y al dramaturgo José Luis Alonso de Santos en un nuevo tributo al novelista, recientemente fallecido.

Una oda de música y palabra implica a Lola Herrera en un nuevo homenaje a Delibes
Una oda de música y palabra implica a Lola Herrera en un nuevo homenaje a Delibes

Valladolid.- Una oda de música y palabra titulada "¡Maestro!", estructurada en cuatro estrofas, dedicada a Miguel Delibes y que se estrenará en Valladolid el 14 de noviembre, ha embarcado a la actriz Lola Herrera y al dramaturgo José Luis Alonso de Santos en un nuevo tributo al novelista, recientemente fallecido.

Lola Herrera, la sempiterna "Menchu" de la adaptación teatral de "Cinco horas con Mario", pondrá voz a los cuatro textos firmados por Carlos Aganzo dentro de una singular obra musical para narrador, coro y orquesta que ha compuesto Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa).

Sobriedad y sencillez, como la prosa de Delibes, caracterizará la escenografía que para "¡Maestro!" ha concebido José Luis Alonso de Santos, responsable final de "un ámbito apto para escuchar música y lectura, donde nada estorbe ni distraiga lo esencial: la posibilidad de que llegue al espectador", ha precisado en una rueda de prensa.

La música, "ese lenguaje universal que describe emociones y sentimientos", en palabras de Monsalve, correrá a cargo de la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Coral Vallisoletana y el Orfeón Filarmónico de Madrid hasta sumar cerca de un centenar de personas que compartirán el escenario del Teatro Zorrilla.

Una habanera vertebrará o será el hilo conductor de las cuatro estrofas en que se ha dividido la oda, cada una de las cuales compila en música y letra la obra y el legado de Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo en la misma ciudad donde había nacido el 17 de octubre de 1920.

El primer capítulo lleva el título de "Campo Grande", el gran parque y pulmón del centro de Valladolid, perenne en la biografía de Delibes desde su nacimiento en una calle aledaña al mismo (Acera de Recoletos), hasta los últimos días de su vida en que no perdonó sus habituales paseos por las frondas y callejas de ese espacio verde.

"Castilla", que "existe porque existió Miguel Delibes", según Aganzo, da nombre al segundo movimiento de la oda para reflejar la madurez de un autor convirtió a su tierra "en gran signo y símbolo universal de su obra", ha añadido quien también dirige "El Norte de Castilla", diario al cual permaneció vinculado el novelista desde 1941 hasta su fallecimiento.

La estructura dramática continúa con "Al aire libre", tercera parte de esa evocación lírica y musical que en este apartado recrea la integración del hombre y la naturaleza que, principalmente a través de a caza, ha impregnado la obra de Miguel Delibes.

La cuarta y última estancia consiste en una marcha fúnebre que Ernesto Monsalve ha concebido como un panegírico en memoria y agradecimiento al novelista y académico.

"¡Maestro!", de setenta minutos de duración, constará de un único pase de carácter restringido, ya que se accederá por invitación, aunque será retransmitido por Radio Televisión Castilla y León 8, y grabado con el fin de garantizar su alcance universal.

Así se ha expresado Enrique Cornejo, productor de la obra y gerente del Teatro Zorrilla de Valladolid, rescatado de la ruina por la Diputación Provincial y restaurado durante cerca de ocho años hasta su reciente apertura, hace poco más de un año.

Mostrar comentarios