Una romería reúne a los vecinos de Argusino, pueblo desaparecido hace 45 años

  • Vecinos y descendientes de la localidad de Argusino se han vuelto hoy a reencontrar en la romería que celebran para recordar su pueblo zamorano de nacimiento, que desapareció hace 45 años para ser anegado por las aguas del embalse de Almendra sobre el río Tormes.

Villar del Buey (Zamora), 5 may.- Vecinos y descendientes de la localidad de Argusino se han vuelto hoy a reencontrar en la romería que celebran para recordar su pueblo zamorano de nacimiento, que desapareció hace 45 años para ser anegado por las aguas del embalse de Almendra sobre el río Tormes.

La romería de la Santa Cruz, que cada año se celebra el primer domingo de mayo, se desarrolla en un paraje situado junto al embalse, en la orilla más cercana al lugar en el que está anegado el pueblo, donde los vecinos han construido una ermita en recuerdo de la localidad, ha explicado a Efe el promotor de la iniciativa, Glorialdo Peños.

En la romería se han dado cita cientos de personas que han disfrutado de una jornada campestre en la que el tiempo ha acompañado y en la que han rememorado anécdotas y recuerdos del pueblo, además de celebrar diversos actos festivos.

Cuando desapareció la localidad, en 1967, los vecinos de Argusino se fueron a vivir en su mayoría a otros pueblos de la comarca zamorana de Sayago y localidades salmantinas limítrofes desde donde hoy han regresado a la romería, aunque también hubo quien emigró a Cataluña y algunos que partieron a la provincia de Palencia.

En su momento, los vecinos de Argusino reclamaron poder reconstruir el pueblo en un lugar próximo junto al embalse pero la autoridad gubernativa de entonces negó esta posibilidad y únicamente les ofreció irse a la localidad palentina de Cascón de la Nava, aunque la mayoría de los vecinos prefirieron quedarse en pueblos del entorno de Zamora y de Salamanca.

Glorialdo Peños, que entonces tenía 27 años, ha recordado que el descontento vecinal también se debió a las indemnizaciones que pagó la hidroeléctrica Iberduero por los terrenos y como ejemplo ha puesto su caso, ya que recibió 15.000 pesetas por la tienda de ultramarinos de Argusino que regentaba.

La romería celebrada hoy ha contado con música tradicional, una misa en recuerdo de los difuntos y, por la tarde, una procesión que desde la ermita ha llegado a orillas del embalse con la Virgen llevada en andas.

Tras la procesión se ha celebrado una subasta popular de bollos maimones para recaudar fondos para la celebración y el mantenimiento de la ermita.

El embalse de Almendra, bajo el que se encuentra Argusino, se inauguró en el año 1970 y es uno de los más grandes de España al ocupar una superficie de 8.650 hectáreas y tener capacidad para almacenar cerca de 2.500 hectómetros cúbicos de agua.

Mostrar comentarios