Unidos da Tijuca traslada Hollywood al sambódromo de Río de Janeiro

  • Río de Janeiro.- La escuela Unidos de Tijuca mostró en el sambódromo de Río de Janeiro que es favorita a revalidar el título del carnaval del año pasado al presentar en la madrugada de hoy un desfile inspirado en Hollywood que emocionó a un público que la despidió con gritos de "campeona".

Unidos da Tijuca traslada Hollywood al sambódromo de Río de Janeiro
Unidos da Tijuca traslada Hollywood al sambódromo de Río de Janeiro

Río de Janeiro.- La escuela Unidos de Tijuca mostró en el sambódromo de Río de Janeiro que es favorita a revalidar el título del carnaval del año pasado al presentar en la madrugada de hoy un desfile inspirado en Hollywood que emocionó a un público que la despidió con gritos de "campeona".

Unidos da Tijuca fue la cuarta escuela en presentarse en la primera velada del grupo especial (máxima categoría) del carnaval carioca y, a pesar de la habitual espectacularidad de sus desfiles, el de hoy sorprendió a los miles de asistentes al Sambódromo Marqués de Sapucaí.

Bajo el título "Esta noche llevaré su alma", el director artístico de Unidos da Tijuca, Paulo Barros, juntó el cine y la samba para mostrar cómo el miedo, la aventura y el misterio están presentes en la vida de las personas.

Los bailarines que abren el desfile escenificaron el miedo con un show de magia en el que cabezas con el terror dibujado en el rostro se desprendían del cuerpo y después de unos pasos de danza volvían a su lugar, lo que hizo levantar al público de sus asientos para aplaudir a los artistas.

Enseguida la escuela llevó al público a un recorrido por el cine de suspense, aventura, misterio y ficción con la representación en sus carrozas y disfraces de escenas de filmes como "El último samurai", "El nombre de la rosa", "Los cazafantasmas", "La novia cadáver", "Tiburón", "Guerra en las estrellas" y "Transformers", entre otros.

No podía faltar en el desfile una ostentosa escena de "Avatar" en la que decenas de Navis bailaban al compás de la samba de la biosfera de Pandora recreada con lujo de detalles, ni los dinosaurios de "Jurassic park" que intentaban morder a sus presas.

Pero Unidos da Tijuca no paró por ahí sino que plantó además una selva tropical en el sambódromo para recrear la película "Gorilas en la niebla" y unas ruinas de una cultura antigua en las que un doble de Indiana Jones escapa por poco de ser aplastado de una roca gigante.

Cuando los asistentes al sambódromo creían haber visto todo, la escuela sorprendió con una gran carroza en la que Harry Potter, junto con otros 30 estudiantes de la escuela de magia y brujería de Hogwarts comparten una abundante cena presidida por Albus Dumbledore.

En medio del desfile la mesa alrededor de la cual estaban congregados los aprendices de hechicero se levantaba con sus comensales como por arte de magia y se inclinaba en todas las direcciones, para delirio del público que, de nuevo en pie, cantaba y aplaudía el paso de los artistas.

La presentación de Unidos da Tijuca fue precedida por otras tres escuelas que no despertaron el mismo arrebato entre los espectadores.

La velada fue abierta por Sao Clemente, una escuela modesta que hizo un homenaje a la ciudad bajo el titulo "Río, bendecido por Dios y bonito por naturaleza".

A continuación se presentaron Imperatriz Leopoldinense, con el tema "Bailar samba hace bien a la salud", que contó la historia de la medicina, y Portela, que perdió parte de sus carrozas y disfraces en un incendio ocurrido hace un mes, con una historia titulada "Río, azul del color del mar", sobre la navegación marítima.

Después de Unidos da Tijuca fue el turno de Vila Isabel con el tema "Mitos e historias entrelazadas por los cabellos", un desfile que incluía desde Sansón hasta una Rapunzel en avanzado estado de gestación y la luenga cabellera de Lady Godiva, y que presentó como gran atracción a la modelo Gisele Bundchen en su última carroza.

La primera jornada de desfiles, que se prolongó hasta el amanecer de este lunes, la cerró Mangueira con el tema "El hijo fiel, siempre Mangueira", dedicado a Nelson Cavaquinho, uno de los insignes compositores de esa popular escuela, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Los desfiles se reanudarán esta noche a cargo de las otras seis escuelas de la máxima categoría: Uniao da Ilha, Salgueiro, Mocidade, Grande Río, Porto da Pedra y Beija Flor, ésta última con un tema sobre el "rey" Roberto Carlos, uno de los principales exponentes de la canción romántica en América Latina.

Mostrar comentarios