Unos incombustibles Pet Shop Boys cierran el Primavera Sound más exitoso

  • Barcelona.- La banda londinense Pet Shop Boys, incombustibles en un concierto de hora y media larga que ha sido puro pop de sintetizadores, han puesto la guinda al pastel a la décima edición del Primavera Sound, que este año ha tenido más de cien mil asistentes, una cifra jamás vista en el festival.

Unos incombustibles Pet Shop Boys cierran el Primavera Sound más exitoso
Unos incombustibles Pet Shop Boys cierran el Primavera Sound más exitoso

Barcelona.- La banda londinense Pet Shop Boys, incombustibles en un concierto de hora y media larga que ha sido puro pop de sintetizadores, han puesto la guinda al pastel a la décima edición del Primavera Sound, que este año ha tenido más de cien mil asistentes, una cifra jamás vista en el festival.

Pop electrónico en su máxima expresión. Los chicos de la tienda de mascotas no han perdido en ningún momento su esencia e identidad, y han rememorado viejos éxitos como "It's a sin" con temas de su último álbum "Yes", haciendo así un repaso de sus emblemáticas canciones.

Con una escenografía futurista y geométrica, en el que los cubos cobraban casi tanta importancia como los propios intérpretes, Neil Tennant y Chris Lowe han atrapado a los miles de asistentes que han asistido al concierto en ese su particular Tetris futurista. Una mezcla de lo viejo y lo nuevo en lo musical y en lo estético.

El público era tan heterogéneo como la que puede tener una banda intergeneracional que irrumpió en la escena inglesa hará casi tres décadas.

"Nací en el 89, después de que ellos empezaran a tocar, pero los Pet Shop me encantan", ha explicado Luísa, una brasileña afincada en Barcelona.

"Cuando yo era joven, en los ochenta, su música era la que me gustaba y solía bailar. Ellos desafiaron la industria del pop", ha respondido Steve, un inglés de visita a Barcelona por el festival.

Y ni a adolescentes ni a maduritos ha defraudado la banda. Empezando con un "Heart" y encadenando con "Did you see me coming?", que han interpretado delante de unos plafones cúbicos y unas proyecciones coloristas y trabajadas.

Con "Love ETC", la perla que sirvió de promoción para su último álbum, "Yes", Tennant y Lowe han hecho gala de su humor británico y han ironizado sobre la belleza y la llegada del amor con un "no tienes que ser guapo, pero ayuda".

No ha sido hasta "Go West" que el público no ha se ha encendido del todo, al igual que el escenario, del que tras derrumbarse el decorado cubista han surgido cuatro bailarines que han rememorado de nuevo los ochenta.

Esta vez con unos ajustadísimos y multicolores trajes de lycra que recordaban el amor por el aeróbic de aquella década.

El amor ha llegado de la mano de la emblemática "Always on my mind", momento tierno y para parejas, con carantoñas entre los asistentes.

En una segunda tanda los de Londres han aparecido más elegantes, con traje y frac. Han cantado las más melódicas "Jelousy" o "The way I used to be" y luego han dado otra vuelta de tuerca al espectáculo con la vitalista "Se a vida E", la pegadiza "All over the world", que contiene un 'sampler' de Tchaikovsky, y "Discoteca".

Un espectáculo soberano. Porque si el pop electrónico tuviera un reino... los influyentes Pet Shop Boys serían los reyes. Corona de rey la que, por cierto, se ha puesto Tennant en la electrónica versión de "Viva la vida" de Coldplay, mezclada con "Domino Dancing".

Su actitud escénica se ha regido por su habitual elegancia, sobriedad y saber estar. Virtudes que seguro que envidia la mismísima Reina de Inglaterra.

Un español "oéoé" coreado por el público ha llevado a los bises de los Pet Shop. "West End Girls", con casi 25 años a sus espaldas, ha demostrado la vigencia de la banda.

Una despedida en la que Tennant ha agradecido la acogida en el festival con un "You're fantásticos Barcelona". Ya se sabe, tras una gran ejecución a veces viene una mala conjugación.

Mostrar comentarios