Urkullu reprocha a López su falta de liderazgo y que no reclame competencias

  • Vitoria.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy al lehendakari, Patxi López, de carecer de "capacidad de liderazgo político" y ha dicho que no entiende que el presidente del Ejecutivo vasco se desentienda de reclamar las 36 transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

Egibar considera que López "va sobrado" y trata al PNV con "desdén"
Egibar considera que López "va sobrado" y trata al PNV con "desdén"

Vitoria.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy al lehendakari, Patxi López, de carecer de "capacidad de liderazgo político" y ha dicho que no entiende que el presidente del Ejecutivo vasco se desentienda de reclamar las 36 transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

En un artículo en su blog un día después de su entrevista con López, titulado "¿Miedo a Gobernar?, ¿Gobernar y liderar? Nosotros no", Urkullu asegura que no comparte que el lehendakari y el PSE "no quieran públicamente ni oír hablar de la, para nosotros, imprescindible modificación del actual marco político".

Recuerda que ya se han cumplido cinco años del rechazo a tramitar en el Congreso el Nuevo Estatuto Político (Plan Ibarretxe) aprobado por el Parlamento Vasco, un texto que asegura que es "referente en el presente y en el futuro para el Partido Nacionalista Vasco".

"No puedo entender que el Gobierno de López, no ya renuncie a adecuar el marco político" sino que renuncie a poder ejercer más competencias, es decir, "que renuncie a gobernar con más herramientas para el desarrollo de nuestra sociedad. Y, peor aún, que renuncie a ni tan siquiera luchar por ellas", afirma.

En su opinión, un Gobierno a lo que aspira es a tener el mayor número de herramientas, recursos, presencias y relaciones institucionales" salvo que "tenga miedo a gobernar, que no confíe en sus posibilidades y que más competencias supongan para ese gobierno un reto inasumible", añade.

Urkullu asegura que López no necesita al PNV para gobernar ya que tiene los votos del PP pero opina que "no hay un trabajo cohesionado sólido y constante por afrontar los problemas que tenemos" y para eso, asegura, "sí necesita" al Partido Nacionalista Vasco.

El líder nacionalista subraya que López "carece de capacidad de liderazgo político en Euskadi" porque "está volcado en los signos del cambio y totalmente alejado de afrontar las necesidades de este momento sentando las bases de un futuro bien articulado".

Además, considera que el lehendakari "está obsesionado por su comunicación y su imagen. Esa es su única agenda" y que está limitado en su política y gestión por su acuerdo con el PP.

Mostrar comentarios