Valencia y Murcia declararán bien de interés cultural a las corridas de toros

  • Ambas comunidades autónomas iniciaron los trámites necesarios con el objetivo de proteger a "la fiesta nacional".
Valencia y Murcia declararán bien de interés cultura las corridas de toros - EFE
Valencia y Murcia declararán bien de interés cultura las corridas de toros - EFE
EFE
EFE

Las Comunidades de Valencia y Murcia han sido las siguientes en tomar medidas de protección a la fiesta nacional. El Gobierno valenciano ha iniciado este viernes los trámites para declarar las corridas de toros un bien de interés cultural (BIC) por "su valor como seña del pueblo valenciano" y evitar que se utilice como "un motivo más de rechazo a los español". El Gobierno de Murcia ha hecho los mismo ainstancias del Club Taurino de Murci.

La medida se produce un día después de que la Comunidad de Madrid hiciera público su intención de declarar bien de interés cultural a la fiesta nacional como "un hecho de especial relevancia y significación".

En el caso del Ejecutivo valenciano, el conseller deGobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que estadeclaración también se hará extensiva a los "bous al carrer"(festejo de toros en la calle), lo que supone que estas fiestasquedarán "protegidas". La decisión de declarar las corridas de toros y los "bous alcarrer" BIC se ha adoptado en cumplimiento del Estatuto de Autonomíade la Comunitat Valenciana, que establece que la Generalitat debevelar por las señas de identidad del pueblo valenciano y de la leyde Protección del Patrimonio Valenciano, según el conseller.

Castellano, quien ha sostenido que esta medida va "en la mismalínea política" que el Gobierno valenciano ha mantenido en losúltimos años, ha basado la conveniencia de esta decisión en el hechode que en la Comunitat Valenciana "siete de cada diez días al año secelebra algún tipo de festejo taurino". El conseller ha pedido que se evite ir hacia un "debatesimplista" en este asunto y ha reclamado que no se utilice lapolítica para "rechazar una seña de identidad de los españoles".

El objetivo de esta iniciativa, según Castellano, es darle"protección" a estos festejos porque "todo lo que se pueda reforzardesde el punto de vista jurídico y de la defensa de laadministración" a su juicio es "muy positivo". "Hemos dado un paso más en la defensa de nuestras tradiciones",ha sostenido y ha informado de que en la Comunitat Valenciana secelebran una media de 6.000 festejos de "bous al carrer" al año y haañadido que en al menos el 60 por ciento de los pueblos valencianosexiste este tipo de tradición.

Murcia, "un feudo consolidado"

La portavoz del Ejecutivomurciano, María Pedro Reverte, ha confirmado que hace unas semanas la Comunidad solicitó por escrito a losórganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre laposibilidad de declaración de BIC para la fiesta de los toros en laRegión. Los órganos consultados son la Universidad de Murcia y lasacademias de Alfonso X y de Bellas Artes de la Región, que deberánresponder a la Administración sobre la idoneidad o no de estacatalogación para la fiesta de los toros.

"La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia unode sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiestolos numerosos festejos y encierros que se desarrollan en laComunidad Autónoma", ha afirmado Reverte.

La tramitación como BIC de este festejo se produce después de quese abriese en el Parlament de Cataluña el debate sobre laprohibición de las corridas de toros en esa comunidad, en el quetoman parte una treintena de ponentes, entre ellos toreros,filósofos, escritores y científicos.

Mostrar comentarios