Van Cleef & Arpels, joyas de diseño del siglo pasado

  • Hasta el 5 de junio el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York acoge la exposición "Set in Style: The Jewelry of Van Cleef & Arpels" dedicada a la famosa firma parisina que convirtió las joyas en un innovador objeto de diseño.
Van Cleef & Arpels, joyas de diseño del siglo pasado
Van Cleef & Arpels, joyas de diseño del siglo pasado
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Es un broche pero también otro broche y un par de pendientes. Es un collar pero también es una pulsera. Rubíes, diamantes amarillos, esmeraldas, zafiros, manchas de color de valor inestimables detrás de las cuales la montura desaparece como por magia.

La casa Van Cleef & Arpels fue fundada en 1906 en Paris y se trasladó a Estados Unidos tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue pionera en el diseño creativo de joyas, que en manos de sus artesanos se convirtieron en complicados mecanismos desmontables que añadían gracia al valor inestimable de los materiales de los que estaban hechos.

Van Cleef & Arpels fueron los que inventaron el así llamado "mystery setting" es decir una técnica gracias a la cual la montura de la joya no se ve haciendo resaltar el color y el corte de las piedras. Otra pieza histórica fue un collar-cremallera – propuesto por la Duquesa de Windsor en 1930 y realizado sólo en 1950 – que se convierte en pulsera.

Algunos de esos milagros de ingeniería joyera se exponen ahora y hasta el 5 de junio en el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York en el marco de la muestra "Set in Style: The Jewelry of Van Cleef & Arpels".

"El Cooper-Hewitt National Design Museum" dice Sarah Coffin, comisaria de la muestra y directora del departamento de Diseño y Artes Decorativas del Museo "está comprometido con el diseño de joyas, tanto históricas como contemporáneas. Otra de sus misiones es aprender cómo el diseño del pasado influye sobre el diseño de hoy. Han pasado más de diez años antes de organizar una exposición dedicada exclusivamente a la joyería, pero sólo ahora que el siglo XX ha terminado, me pareció oportuno echar un vistazo a un trabajo que abarca todo el siglo".

"Desde sus inicios, en 1906, Van Cleef & Arpels se han comprometido con un diseño innovador que se suma a la más alta calidad de los materiales, de las técnicas y de la artesanía. Una razón fundamental para la elección de esta casa, fue su gran compromiso con el diseño. Su misión principal ha sido la creación de diseños para la joyería con técnicas innovadoras. La casa me dejó estudiar sus archivos, y seleccionar guaches, catálogos, algo que también se adapta el interés del Museo hacia el entero proceso de diseño".

El recorrido de la exposición se articula en seis temas: innovación, transformación, naturaleza, exotismo, moda y personalidades. "Esta es la primera vez que el papel de Van Cleef & Arpels ha sido examinado desde una perspectiva del diseño" sigue Sara Cuffin. "He organizado la exposición en torno a temas que hacen luz sobre sus particulares contribuciones al diseño: la perfección y el desarrollo de la técnica del "mystery setting", las piezas de joyería transformables – una de las cuales es la famosa "zip", un collar que se cierra para convertirse en una pulsera – y un broche con forma de ave con un gran diamante amarillo colgando de su pico, cuyas alas se convierten en pendientes y su cola se convierte a su vez en otro broche".

Es comprensibles que iconos de la moda y del estilo, estrellas de alta sociedad y divas como Elizabeth Taylor, Eva Perón, Daisy Followes, Marlene Dietrich o Grace Kelly cedieron a los encantos de esas piezas de joyera-juguete.

Mostrar comentarios