Vargas Llosa dice que leer "Tirant lo Blanc" le ayudó a hallar su vocación

  • Valencia.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa asegura que la lectura de la obra cumbre de Joanot Martorell (1410-1465), "Tirant lo Blanc", fue una de sus "más grandes experiencias como lector" y le ayudó a descubrir "el escritor que quería ser".

Vargas Llosa dice que leer "Tirant lo Blanc" le ayudó a hallar su vocación
Vargas Llosa dice que leer "Tirant lo Blanc" le ayudó a hallar su vocación

Valencia.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa asegura que la lectura de la obra cumbre de Joanot Martorell (1410-1465), "Tirant lo Blanc", fue una de sus "más grandes experiencias como lector" y le ayudó a descubrir "el escritor que quería ser".

Vargas Llosa ha impartido en la Biblioteca Valenciana la conferencia "Tirant lo Blanch: Un testimonio personal", dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario del nacimiento de Martorell, organizados en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El autor describe esta novela de caballerías, que Cervantes salvó de la quema en "El Quijote" y consideró como "el mejor libro del mundo" por su estilo, como una obra "desmedida" e "inconmensurable" adelantada a su tiempo.

Vargas Llosa descubrió a Martorell en los años 50, cuando era estudiante universitario en la ciudad de Lima. Uno de sus profesores de Literatura advirtió, al principio de curso, de que no iba a incluir en el temario la novela de caballerías porque consideraba que era un género "vulgar" e incluso "obsceno".

Su espíritu de contradicción llevó a Vargas Llosa a buscar en la biblioteca este género literario, y la primera que cayó en sus manos fue una edición del "Tirant lo Blanc" de 1947.

Asegura que la lectura de la novela le entusiasmó por sus anécdotas y "originalidad", y fue una de sus "más grandes experiencias como lector". Tanto fue así que el escritor peruano se ha convertido en un experto y divulgador de esta novela.

"Vibré con esta obra porque me revelaba el escritor que alguna vez me gustaría ser, y eso es la literatura", ha defendido Vargas Llosa ante el auditorio congregado en la iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana.

El autor peruano ha destacado de esta obra que es "mucho más" que una novela épica: "Es un libro costumbrista y social", "erótico", pero también "psicológico", que se adelantó a su tiempo.

Los personajes que describe Martorell en su novela "no son figuras de una o dos dimensiones, sino de tres" porque el escritor "entra en su identidad" a través de recursos como el sueño, y ésta es para el escritor "una de las partes más inquietantes y misteriosas del Tirant".

"Esta obra me enseñó que el escritor auténtico vuelca en lo que escribe todo lo que hay en él, lo mejor y lo peor", ha manifestado.

En la obra "Tirant lo Blanc", Martorell "se distancia del mundo real y lo convierte en un mundo literario", una característica "de las grandes novelas de la historia" ya que la realidad ha inspirado obras como "Los Miserables" o "El Quijote".

El escritor de obras como "Pantaléon y las visitadoras" y "La ciudad y los perros" ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la lectura y promoción de esta novela de caballerías, porque "enriquece la sensibilidad, estimula la imaginación y nos regresa al lugar de donde venimos".

Una novela que muestra además la importancia del "espíritu ancho, la visión de largo alcance", y cuya mirada "trasciende las fronteras de su tierra, de España y de Europa".

Antes del acto, al que han asistido también la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y el escritor valenciano Carlos Marzal, se ha presentado el nuevo portal virtual sobre Joanot Martorell y el Tirant lo Blanc, que permitirá consultar la vida y obra del escritor medieval, grabados, versiones y traducciones de la novela.

El servicio posibilitará además acceder al primer original de "Tirant lo Blanc", de 1490, una de las grandes novedades de la Biblioteca Virtual.

Mostrar comentarios