Vasco aborda "Noche de Reyes""ligero de equipaje" y "con ganas de disfrutar"

  • El que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) durante siete años, Eduardo Vasco, aborda ahora una nueva etapa con su compañía "Noviembre", "ligero de equipaje" y "con ganas de disfrutar", de ahí que haya elegido en su regreso la obra de Shakespeare "Noche de Reyes".

Valladolid, 21 jul.- El que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) durante siete años, Eduardo Vasco, aborda ahora una nueva etapa con su compañía "Noviembre", "ligero de equipaje" y "con ganas de disfrutar", de ahí que haya elegido en su regreso la obra de Shakespeare "Noche de Reyes".

Vasco, que participa hoy en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid), ha explicado a Efe que tras su paso por la CNTC su principal objetivo es "gozar, disfrutar de los actores, con el público y aprovechar ese mayor desparpajo y libertad" que tiene para abordar las diferentes obras, ya que representar a una institución implicaba "una gran carga".

"No cambio por nada los siete años al frente de la CNTC, porque nunca me he sentido presionado por la profesión ya que, al entrar muy joven -36 años- hice un poco de mi capa un sayo y utilicé mi energía y las ganas de probar cosas nuevas, que provocaron expectación pero también respeto por mi trabajo", ha dicho.

En palabras del director sólo cuando ha dejado la institución se ha dado cuenta de "lo que pesaba esa responsabilidad, los grandes presupuestos, las decisiones", mientras que ahora "ha liberado tensión" y se siente "más ligero y con deseos de disfrutar de todo y de ser más insensato".

En la búsqueda de esas ganas de divertirse eligió "Noche de Reyes", de Shakespeare, "una obra muy entretenida y deliciosa, que parece una autopista con el grupo de actores de la compañía y de la que la gente sale encantada, ya que es refrescante", como podrán comprobar esta noche los espectadores que asistan a su representación en la segunda jornada de Olmedo Clásico.

Un festival que Vasco conoce bien, ya que no es la primera vez que participa en él y que considera "un oasis" y "un abanderado de la cultura" para Valladolid y su provincia, ya que implica "un importante motor turístico para el municipio, sobre todo en los difíciles tiempos que corren".

En este sentido, el director teatral ha advertido de que la crisis "ha hecho al teatro reaccionar, ya que la calidad no se ve mermada y, al igual que esos maniquíes a los que les sienta todo bien, el teatro siempre ha tenido un buen tipo y ha sabido sacar fuerzas de flaqueza en los momentos difíciles".

"Nosotros -por su compañía, 'Noviembre'- no nos podemos quejar, pero algunos lo están pasando muy mal, aunque también creo que ha existido un exceso de oferta teatral que ahora, debido a este filtro natural surgido por la crisis, se ha reducido", ha apuntado Eduardo Vasco.

El director de "Noviembre" seguirá apostando por Shakespeare para su próximo proyecto, que será "estupendo", según ha avanzado, ya que con el escritor inglés "todo el mundo se siente cómodo, por su cercanía y su popularidad", aunque antes tiene "una gira para muchos meses" con "Noche de Reyes", que se inaugurara en el Teatro Calderón el pasado mes de enero. EFE

1010588

Mostrar comentarios