Versalles, gran cita de la OSE la próxima temporada con más de 100 conciertos

  • Más de un centenar de conciertos, la mitad de ellos de abono en las capitales vascas y navarra, componen la próxima temporada 2012-2013 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que estará acompañada de artistas consagrados y nuevas figuras, y tendrá su gran cita internacional en el castillo de Versalles.

San Sebastián, 2 may.- Más de un centenar de conciertos, la mitad de ellos de abono en las capitales vascas y navarra, componen la próxima temporada 2012-2013 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que estará acompañada de artistas consagrados y nuevas figuras, y tendrá su gran cita internacional en el castillo de Versalles.

A punto de concluir la actual temporada, la OSE ya tiene preparada una nueva, que comenzará el próximo septiembre y se desarrollará bajo el lema "Música Abierta", al perseguir el objetivo de ofrecer "música de calidad" en diferentes ámbitos y formatos y para "públicos diversos".

Así lo ha subrayado hoy su director general, Íñigo Alberdi, que ha presentado la nueva programación junto al viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, y su director titular, Andrés Orozco-Estrada, quien afrontará la cuarta y última temporada al frente de la sinfónica vasca.

Directores y solistas de prestigio, entre los que figuran nombres como Nesterowicz, Rasilainen, Zimmermann, Leleux o Blechacz, junto a nuevas valores musicales, protagonizarán el nuevo curso, en el que habrá una amplia presencia coral, por ejemplo con los miembros de la academia Rossiniana de Pésaro, y también danza, con el Malandain Ballet Biarritz.

Con este prestigioso ballet, la sinfónica vasca interpretará en junio, dentro de su temporada abono, "La Cenicienta" de Prokofiev, un programa dirigido por Josep Caballé Domenech.

Un programa del que ofrecerá cuatro funciones en París, entre el 7 y el 10 de ese mes, en el destacado ciclo "Opera Royal: les grands concerts de Versailles", en el que la OSE actuará por primera vez en el que está considerado el teatro barroco más bello de Europa.

Además de esta salida, la formación vasca participará en el Festival Otoño Musical Soriano, se estrenará en el nuevo Auditorium de Burdeos, acudirá al Auditorio Nacional de Madrid para participar en el ciclo de su Universidad Politécnica y también al Festival Musique en Côte Basque de Biarritz (Francia).

La temporada de abono estará compuesta de 54 recitales en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona entre septiembre de 2012 y junio de 2013, con un total de 15 propuestas distintas, entre los que destacan los titulados "Shakespeare in love" o "Rossini serio", además de incluir un homenaje a Wagner y otros programas dedicados a la música británica o la finlandesa.

En sus conciertos, además de Orozco-Estrada y Andrey Boreyko, su director principal invitado, llevarán la batuta directores que repiten como Nesterowicz, Gimeno, Rasilainen, Carneiro, Rizzi y Gómez Martínez, y otros nuevos como Gabel, Pérez Sierra o Caballé Domenech.

Entre los solistas, instrumentistas y vocalistas que acompañarán a la sinfónica vasca en la nueva temporada estarán grandes nombres como el violinista Zimmermann, el violonchelista Asier Polo o el pianista Michel Camilo, además de el virtuoso oboísta François Leleux o el pianista Rafal Blechacz.

Mostrar comentarios