Víctimas del franquismo se reúnen en Carabanchel para defender a Garzón

  • Madrid.- La Plataforma contra la impunidad del franquismo ha congregado hoy en el solar de la antigua cárcel de Carabanchel a una treintena de personas para expresar su "rabia y vergüenza" por la situación del juez Baltasar Garzón, así como para inaugurar una placa de homenaje a las víctimas.

Víctimas del franquismo se reúnen en Carabanchel para defender a Garzón
Víctimas del franquismo se reúnen en Carabanchel para defender a Garzón

Madrid.- La Plataforma contra la impunidad del franquismo ha congregado hoy en el solar de la antigua cárcel de Carabanchel a una treintena de personas para expresar su "rabia y vergüenza" por la situación del juez Baltasar Garzón, así como para inaugurar una placa de homenaje a las víctimas.

Varias asociaciones de vecinos de los barrios de Aluche, de Carabanchel Alto y del Parque de Eugenia de Montijo, así como ex presos en el centro de reclusión, se han reunido para abrir la citada placa conmemorativa. El cantautor Luis Pastor ha recitado unos versos a los asistentes.

Antes, una vecina de los barrios madrileños que lindan con la antigua cárcel ha leído un manifiesto en homenaje a quienes fueron "asesinados por sus ideas a sangre fría y en tiempos de paz por un régimen ilegal".

Tras incidir en que la República se convirtió "en la primera víctima del franquismo", en el manifiesto la Plataforma recalca su "pena", "rabia" y "vergüenza" por la inhabilitación "el único juez que se ha atrevido a investigar los crímenes" de la dictadura.

"La actuación del juez Varela condena al desamparo más absoluto a muchas familias que llevan demasiado tiempo esperando justicia, y coloca a la ciudadanía de este país en una situación de indefensión intolerable frente a una situación que debería garantizar la defensa de los derechos", indica la Plataforma contra la impunidad del franquismo en su manifiesto.

Al tiempo que reclama la ruptura definitiva con los "lazos" del franquismo, esta organización proclama que la impunidad de la dictadura "no se perpetúe" en España.

La Plataforma contra la impunidad del franquismo defiende en su manifiesto la aplicación de los principios de la Justicia Universal a las víctimas y aboga una vez más por la construcción, en la misma zona donde antes se situó la cárcel de Carabanchel, de un Centro de la Memoria Histórica.

Uno de los ex presos, Víctor Díaz, ha lamentado la "equivocación" del Supremo, si bien ha destacado que ésta "no es una batalla perdida", en tanto que Luis Pastor ha definido los hechos como "esperpénticos". "Es el mundo al revés. Pasado tanto tiempo, es una injusticia a quienes reclaman la verdad y la justicia".

Mostrar comentarios