Víctor Manuel ofrece cuatro conciertos en Madrid en el ecuador de su gira

  • Madrid.- El cantautor asturiano Víctor Manuel ha elegido el teatro Bellas Artes de Madrid para realizar cuatro conciertos que marcarán el ecuador de una gira que comenzó hace casi un año en Avilés (Gijón) y que le llevará hasta mediados de 2010 por otras cuarenta ciudades españolas.

Víctor Manuel ofrece cuatro conciertos en Madrid en el ecuador de su gira
Víctor Manuel ofrece cuatro conciertos en Madrid en el ecuador de su gira

Madrid.- El cantautor asturiano Víctor Manuel ha elegido el teatro Bellas Artes de Madrid para realizar cuatro conciertos que marcarán el ecuador de una gira que comenzó hace casi un año en Avilés (Gijón) y que le llevará hasta mediados de 2010 por otras cuarenta ciudades españolas.

Ha dado ya 44 conciertos en más de una treintena de localidades españolas y calcula que, de aquí a junio, podría hacer otros 40, empezando por Castelldefels y San Cugat, en Barcelona, y La Línea, en Cádiz, que son los tres inmediatamente programados tras Madrid.

En una entrevista con EFE, el cantante ha desvelado que, por iniciativa de los músicos que le acompañan en Madrid, se grabarán esos conciertos -los días 14 al 17 de enero- y, posiblemente, se conviertan en un nuevo disco en directo, acompañado de un libro, porque "ahora no puedes ofrecer solo música".

La gira, que se llama igual que el libro que recopila 400 de sus canciones, "Vivir para cantarlo", lleva el subtítulo de "biografía de las canciones" y esto, puntualiza Víctor Manuel, "es lo que explica todo: cómo nacen las canciones, cómo se las curra uno, por qué razón escribe una canción y no otra y por qué decides cantar una canción sabiendo que te metes en un lío horroroso".

"Pensé hacer una gira completamente diferente a lo que había hecho antes, reduciendo al máximo y pensando que estábamos entrando en un tiempo de crisis, y salió un concierto atípico", afirma.

Un concierto "muy teatral, donde pasa tanto tiempo cantando como hablando, pegado al público, en una especie de monólogo donde no falta el humor".

Esta descripción de su espectáculo se encuentra en el blog de una fan: "me he encontrado a algunas personas en quince conciertos distintos", comenta divertido.

Para el autor, esta especie de "psicoanálisis" sobre el escenario es "buenísimo: son como descargas. Hay canciones que no son conocidas por el gran público, pero me explican a mí como cantante y como músico", ha aclarado.

Cincuenta conciertos en un año es una cifra nada despreciable para el momento de crisis actual, pero hubo tiempos en los que el asturiano -y muchos otros, según recuerda- hacían hasta doscientos.

"Hubo una época en la que se cantaba mucho, primero, porque los precios a los que trabajaban los artistas eran bajos y, también, porque se cantaba en discotecas. Eso hace mucho que se acabó", comenta el artista.

En su opinión, la máxima de que los conciertos pueden ser el modo de subsistencia de los artistas que no venden discos por culpa de las descargas ilegales no debería ser tal: deberían convivir ambas opciones.

"Creo que hay gente que se está perdiendo una parte de la historia, quizá no voluntariamente, sino por las circunstancias", ha reflexionado el cantante.

También político militante y ahora dedicado en cuerpo y alma a diversas ong, sólo se arrepiente de su época de productor cinematográfico, entre 1977 a 1993, y de algunas películas en las que "se tiró sin paracaídas".

"Perdí mucho dinero y después me di cuenta de que las cosas eran mucho más complicadas", dice, y lamenta, además, que durante ese tiempo "encima" dejó de cantar.

Empezó su carrera con sólo 17 años, y ahora, con 62, parece haber pasado por todos los huecos de la reciente historia de España, desde su lucha contra el franquismo en el PCE, en el que militaba, a su actual compromiso social.

Pero su fama de los últimos años va pareja a su defensa de los derechos de autor, y más en concreto, del canon por copia privada desde la SGAE, a cuya directiva perteneció entre 2001 y 2007.

En internet se califican sus éxitos como "masivos", y así ha sido desde que, en 1968 grabó "El cobarde", una canción que se tildó, en plena dictadura franquista, de antimilitarista.

Ahora está componiendo la banda sonora del documental "Desconectados", de Manuel Gómez Pereira, pero "en cualquier momento armaré un nuevo disco", augura el cantante, compositor, intérprete, empresario y productor, autor de temas como "La muralla","Sólo pienso en ti", "El abuelo Víctor", "Nada sabe tan dulce como tu boca", "Niña de agua", "España camisa blanca", "Quiero abrazarte tanto" o "Ay amor".

Mostrar comentarios