Víctor Mendes: la tauromaquia es cultura y la cultura no se puede prohibir

  • El torero portugués Víctor Manuel Mendes-Marinhais, Víctor Méndez, ha lamentado la situación en la que se encuentra la tauromaquia en España, que en su opinión pasa por un momento "delicado" por su falta de respaldo, a pesar de ser una manifestación cultural "y la cultura no se puede prohibir".

Logroño, 8 sep.- El torero portugués Víctor Manuel Mendes-Marinhais, Víctor Méndez, ha lamentado la situación en la que se encuentra la tauromaquia en España, que en su opinión pasa por un momento "delicado" por su falta de respaldo, a pesar de ser una manifestación cultural "y la cultura no se puede prohibir".

El torero portugués, retirado como profesional desde hace casi una década, aunque acude a festivales, ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de La Rioja sobre "Derecho, toros y sociedad", en el que ha coincidido hoy con el cirujano jefe de Las Ventas, Máximo García.

El matador luso ha ofrecido una conferencia en la que se ha referido a sus vivencias como torero y también ha aludido a su visión del momento actual de la fiesta.

En declaraciones a Efe ha considerado que, en realidad, la tauromaquia es un "reflejo" de lo que ocurre en la sociedad y, dado que en estos momentos "hay crisis de muchas cosas, también les toca a los toros, que pasan por un mal momento, como nunca lo ha habido".

Cree que el mundo del toro ha sido "pasivo" ante los ataques que ha recibido, "porque siempre los ha habido", pero esa pasividad ha permitido el que, en su opinión, "una minoría ponga ahora en cuestión un derecho que tenemos, el de una manifestación cultural propia".

Mendes, que se dedica ahora a dar clases de toreo, ha recordado que tanto en su país como en España "se luchó durante décadas por tener democracia" y por eso siente "sorpresa" porque ahora "en algunos sitios se prohíban los toros. No habría que prohibir nada y menos algo que es cultura".

En todos sus años como matador "nunca viví -ha dicho- algo así" porque, aunque había oposición a la fiesta, "nunca hubo enfrentamientos y nunca se pensó en dejar a los toros fuera de la ley".

"Los toros, como cualquier espectáculo, tienen un componente que es totalmente libre, el que no quiere no lo ve, y por eso no tiene sentido lo que ocurre ahora", considera, aunque admite que "esta situación se ha convertido en una patata caliente para los políticos y ante eso pueden ocurrir muchas cosas".

Y además "con nuestra pasividad hemos dejado a los antitaurinos organizarse y han tenido el apoyo de organizaciones animalistas internacionales" y se ha llegado a la paradoja de que, "con nuestros impuestos, los aficionados a los toros financiamos a quienes los quieren prohibir".

En cualquier caso, considera que la fiesta perdurará "porque tiene derecho a existir, es un hecho cultural legítimo", ha concluido el matador portugués.-

Mostrar comentarios