Villena cree que la imagen de Francisco Umbral se encuentra en una fase de "pulido"

  • Valladolid.- El escritor Francisco Umbral, fallecido en 2007, fue un ensayista "muy literario", un prosista "muy poético", un "gran polemista" y autor de muchos libros "esenciales" pero también "ocasionales", ha manifestado hoy uno de sus amigos, el poeta Luis Antonio de Villena, en la Feria del Libro de Valladolid.

Valladolid.- El escritor Francisco Umbral, fallecido en 2007, fue un ensayista "muy literario", un prosista "muy poético", un "gran polemista" y autor de muchos libros "esenciales" pero también "ocasionales", ha manifestado hoy uno de sus amigos, el poeta Luis Antonio de Villena, en la Feria del Libro de Valladolid.

A punto de cumplirse tres años del fallecimiento de Umbral (1932-2007), el personaje que encarnó y que dio a la imprenta más de un centenar de títulos, se encuentra en una fase de "pulido" una vez transcurrido su "día a día" a través del articulismo y de su faceta de polemista "que es mucho en la literatura", ha reflexionado.

"Se pierde el día a día, pero se gana en lo esencial. La historia tiene que realiza una labor de desnudamiento y más en una obra tan larga y rica como es la suya en la que no todos los libros se encuentran en la misma situación: los hay verdaderamente esenciales y otros accidentales", ha precisado.

Villena se ha expresado así ante los medios informativos antes de protagonizar una mesa redonda sobre la figura de Francisco Umbral, en la que también han participado la esposa del autor fallecido, María España, y la presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva el nombre del autor de "Mortal y rosa", Leticia Espinosa.

"Fue también un gran aficionado a la poesía. De joven ejerció la crítica, la vivió y leyó mucho, pero su principal poesía se encuentra en la prosa, en sus artículos y novelas. Es un autor muy difícil de encajar en un género", ha añadido quien también ha reivindicado la dimensión ensayística de Umbral, "tal vez desconocida porque la cultivó muy al principio", ha matizado.

Un año de vida tiene la fundación encargada de custodiar, investigar y difundir el ingente legado literario de Umbral en forma de novelas, ensayos, libros de memorias y poesía, cedido por María España y que en la actualidad se encuentra en una fase de digitalización previa a la puesta en marcha de una página web donde se podrá consultar.

No descarta la fundación, en palabras de su presidenta, la catalogación de todos los artículos periodísticos que principalmente publicó en Diario 16, El País y El Mundo, así como la reedición de algunos de sus textos.

María España, en este punto, ha propuesto "Un ser de lejanías" y "El fulgor de África" por tratarse de títulos de interés y ya agotados.

Mostrar comentarios