Vintenberg canta a la esperanza en su nuevo drama familiar, 'Submarino'

  • Valencia.- La directora de fotografía de la última película de Thomas Vinterberg, Charlotte Bruus, ha destacado que "Submarino", presentada ayer en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, es un drama familiar que "habla de la culpa", pero sobre todo "de la esperanza por un futuro mejor".

Vintenberg canta a la esperanza en su nuevo drama familiar, 'Submarino'
Vintenberg canta a la esperanza en su nuevo drama familiar, 'Submarino'

Valencia.- La directora de fotografía de la última película de Thomas Vinterberg, Charlotte Bruus, ha destacado que "Submarino", presentada ayer en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, es un drama familiar que "habla de la culpa", pero sobre todo "de la esperanza por un futuro mejor".

Bruus ha comparecido esta mañana en rueda de prensa tras presentar ayer el filme dentro de la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove, informan fuentes del certamen.

"Submarino", estrenada el pasado mes de marzo en Dinamarca, cuenta la vida de Nick, un joven de 33 años recién salido de la cárcel que tiene que hacer frente a una infancia dura y marcada por la desgracia.

La culpa entre los hermanos que protagonizan la cinta es el tema principal de la película del director danés, aunque Bruus considera que la película habla fundamentalmente sobre "la esperanza por un futuro mejor".

En su encuentro con los medios, la directora de fotografía ha aclarado que el término "submarino", que da título al filme, no coincide con su acepción en castellano y alude a la práctica de meter la cabeza debajo del agua, aguantar la respiración casi hasta la muerte y, justo en ese instante, salir a flote.

"De ahí la idea de renacer, porque los protagonistas de la película quieren volver a la vida en busca de la esperanza", ha explicado Bruus.

Para conseguir un ambiente de sencillez y simplicidad, la directora de fotografía jugó constantemente con el blanco y el negro: "empleamos los colores oscuros para dar la sensación de claustrofobia y ahogo, y el exceso de luz para el momento más feliz de toda la película, cuando los niños están bajo las sábanas".

Con "Submarino", el cofundador del movimiento cinematográfico Dogma 95 junto a Lars von Trier busca recuperar la pureza y los orígenes de su cine, todo lo que había querido hacer antes de convertirse en el abanderado del movimiento.

Según Bruus, "Thomas Vinterberg quería trabajar con la base del cine. Por eso hicimos esta película de bajo presupuesto, para trabajar desde abajo".

Tras el éxito de "Celebración", por la que el realizador danés se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998, Vinterberg dedicó cinco años a escribir, producir y dirigir "Todo por amor" (2002), una historia apocalíptica de ciencia ficción protagonizada por Joaquín Phoenix, Sean Penn y Claire Danes que le alejó radicalmente de los postulados del cine Dogma.

Vintenberg se presenta ahora a concurso en Cinema Jove con "Submarino", una película que vuelve sobre las lecciones que aprendió en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca: un cine narrativo aunque, no por ello, menos subversivo, indican las mismas fuentes.

La película está basada en una novela danesa de gran éxito escrita por Jonas T. Bengtsson, que cosechó buenas críticas por el crudo realismo con que retrata la marginalidad.

En 2005 Vinterberg dirigió "Querida Wendy", una película escrita por Lars von Trier sobre un grupo de jóvenes marginales estadounidenses que crean un club secreto cuya filosofía se basa en el pacifismo y la pasión por las armas de fuego.

Además, el realizador danés es el responsable de los vídeos musicales "No distance left to run" del álbum "13" de Blur y "The Day That Never Comes", el primer sencillo del disco "Death Magnetic" del grupo Metallica.

Mostrar comentarios