Wanda Films pide desgravaciones fiscales "ya" tras el recorte del presupuesto

  • El productor y distribuidor de cine José María Morales considera que, después de la "sorpresa" que se ha llevado el sector con el anuncio de un nuevo recorte para el cine en los presupuestos de 2014, lo que se espera es que se haga efectivo "cuanto antes" el aumento de las anunciadas desgravaciones fiscales.

Madrid, 1 oct.- El productor y distribuidor de cine José María Morales considera que, después de la "sorpresa" que se ha llevado el sector con el anuncio de un nuevo recorte para el cine en los presupuestos de 2014, lo que se espera es que se haga efectivo "cuanto antes" el aumento de las anunciadas desgravaciones fiscales.

"Lo de ayer es algo que nos ha dejado a todos muy sorprendidos, y lo único que espero es que haya una reacción y que se empiece ya a hacer efectivo el aumento de las desgravaciones fiscales, que es una promesa que se nos ha hecho, y este parece el momento de que se ponga en funcionamiento", ha señalado.

El máximo responsable, junto a su hermano Miguel, de la productora y distribuidora de cine Wanda Films se refería al recorte del 8,8 % que sufrirá el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) en el presupuesto de 2014 y al acuerdo para subir por encima de 18 % actual los beneficios fiscales para los productores.

La Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine debe reunir antes de final de año a las dos mesas de trabajo que aún no lo han hecho -relaciones con las televisiones y nuevo modelo de negocio-, si los resultados se quieren empezar a tramitar, como estaba prometido, en 2014.

Morales ha transmitido su deseo de no ser "excesivamente pesimista" con respecto a estas reuniones, pero cree que la situación "no pinta bien".

"Creo que hay una promesa y creo en esa voluntad de aumentar las desgravaciones fiscales, este sería al menos el punto para este año poder sobrevivir", ha dicho.

El productor acudió hoy a la presentación en Casa de América de la quinta muestra de cine argentino en Madrid, "Argencine", que se celebrará del cuatro al diez de este mes.

Se trata de una selección de doce largometrajes inéditos en España que cuentan con porcentajes de espectadores en su país superiores al cincuenta por ciento, un dato que ha generado la "envidia" de los españoles asistentes al evento.

"Esto es una cuestión de voluntad política", ha dicho Morales, y de darse cuenta de que el cine no debe estar al pairo de una política concreta de un gobierno: "Debe ser una cuestión de Estado, y las pruebas están muy claras: los que han creído desde hace muchos años en esto han sido los franceses, y así les va y así tienen esos porcentajes y a un público enamorado de su cine", ha dicho.

En su opinión, es "una tarea pendiente" para España; "cada uno puede tener su fondo político, sus ideas políticas, pero el cine no se puede politizar, el cine es una industria ya hay que darle un apoyo independientemente del gobierno que esté manando en cada momento en el país; está por encima".

"Y además -añade el productor de medio centenar de cintas, ente ellas, éxitos como "El crimen del padre Amaro", "XXY", "Nómadas del viento" o "La teta asustada"- esto es una industria que puede ser muy rentable, que se exporta. Creo que lo que tenemos que hacer es viajar más", ha resumido.

Los momentos del cine "cambian", explica este profesional; "nosotros tuvimos nuestro momento, ahora lo tenemos peor, pues quizá sea oportuno pedir apoyo y ayuda, y de colaborar con otros países, Chile, Argentina y el resto de América Latina, que creo que es donde está la esencia de lo nuestro, y es fácil", ha señalado.

Wanda Films participa en Argencine 2013 con "Wakolda. El médico alemán", una coproducción dirigida por Lucía Puenzo que representará a Argentina en la carrera a por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Mostrar comentarios