Weinrichter dice que contacto entre ficción y documental resulta estimulante

  • El especialista en cine experimental Antonio Weinrichter ha dicho hoy que cree que dos grandes categorías cinematográficas que siempre han estado separadas, la ficción, más "industrial y comercial", y el documental, más "modesto y pequeño", contactan en un tipo de películas que estimulan al espectador.

Valladolid, 7 ago.- El especialista en cine experimental Antonio Weinrichter ha dicho hoy que cree que dos grandes categorías cinematográficas que siempre han estado separadas, la ficción, más "industrial y comercial", y el documental, más "modesto y pequeño", contactan en un tipo de películas que estimulan al espectador.

Ejemplos actuales que ha destacado el experto son "Searching for Sugar Man" (2012), dirigida por Malik Bendjelloul, de producción sueca e inglesa, que funcionó muy bien en taquilla; "Bernie" (2011), de Richard Linklater, que narra un suceso ocurrido en Texas; o el largometraje "Leyenda del tiempo" (2006), del español Isaki Lacuesta.

"La realidad agujerea para que entre el aire de la ficción", ha opinado a Efe el profesor de la Escuela de Cine de Madrid, quien ha calificado de interesante que en los últimos años se realicen más películas artísticas así.

El consumidor de estas películas no es un espectador genérico, sino que ve el film desde un punto de vista activo, con el enigma añadido de qué será realidad y, una vez vista, pueda seguir buscando información si le interesa el tema, ha resumido el especialista.

Weinrichter, quien ha participado hoy en la 51 edición del Curso de Cinematografía promovido por la Universidad de Valladolid, ha considerado que debería haber más programas de este tipo en televisión, ya que el espectador de estos trabajos debe buscar circuitos alternativos como festivales o actividades culturales, para disfrutar de estas películas.

Aún así, han tenido cabida en las salas cintas como "La clase", película francesa del año 2008 dirigida por Laurent Cantet, que fue galardonada con la Palma de Oro en Cannes.

La idea de "La clase" parte de la historia de un colegio conflictivo de París y son los propios alumnos del centro los que protagonizan el film, aunque también trabajaron actores profesionales.

A partir de esta idea se elaboró una previsión de guión indeterminado y abierto, es decir, el espectador no sabría al ver la película qué partes han sido ideadas por los guionistas y cuáles no.

Mostrar comentarios