Will Ferrell: Los problemas en la frontera de EEUU y México son compartidos

  • El actor estadounidense Will Ferrell está convencido que sus paisanos entienden y comparten con los mexicanos la responsabilidad sobre los problemas fronterizos, como narcotráfico y migración, tal como lo muestra en su película "Casa de mi padre", que presentó hoy en la capital mexicana.

México, 24 abr.- El actor estadounidense Will Ferrell está convencido que sus paisanos entienden y comparten con los mexicanos la responsabilidad sobre los problemas fronterizos, como narcotráfico y migración, tal como lo muestra en su película "Casa de mi padre", que presentó hoy en la capital mexicana.

"El guión que escribió Andrew (Steele, el guionista) mostró que como estadounidenses sí entendemos que los problemas que tenemos ambos países en cuanto a nuestra frontera son compartidos, la responsabilidad es compartida", dijo el actor en una conferencia de prensa.

En la comedia "Casa de mi padre", dirigida por Matt Piedmont, Farrell interpreta a un ranchero mexicano llamado Armando Álvarez, quien trata de salvar el rancho de su padre cuando la propiedad entra en problemas financieros.

Para ello recurre a la ayuda de su hermano (Diego Luna), quien tras su apariencia de hombre de negocios exitoso esconde su vinculación con el cártel del traficante mexicano Onza (Gael García Bernal).

Es una película satírica que trata con humor temas de actualidad como el narcotráfico, un problema que en México ya ha causado cerca de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia y sacó al Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes.

"La comedia y la sátira son vehículos muy importantes de crítica y la película llega en un momento justo", dijo el actor mexicano Diego Luna, también presente hoy en la conferencia, a la que no asistió "por trabajo" su compañero Gael García Bernal.

Además de los estereotipos mexicanos, la película se ríe también de los estadounidenses.

"Siempre es interesante, es como un espejo de nosotros mismos para de alguna manera presentar de forma divertida los problemas que tenemos y cuando lo hacemos a través de la comedia y la gente escucha y se ríe a la vez, pues puede ser muy efectivo", dijo Ferrell, quien en la película habla en un casi perfecto español.

De hecho, Ferrell contó que el origen de la película, una de las que más orgulloso está de su carrera, fue una idea que él tenía hace mucho tiempo de actuar en español.

"Me comprometí a hablar español durante una película completa, sentí que esa sería una promesa muy única, llena de humor, colocarme en ese mundo de las telenovelas y de los spaguetti-western malos que vemos, así empezó todo", contó el actor.

Ferrell aseguró que tras rodar "Casa de mi padre" no cambió su opinión sobre México ya que, aseguró, "ya tenía una perspectiva bastante honesta y exacta".

Dado que uno de los temas tratados en el filme son las drogas, tanto Ferrell como Luna fueron preguntados por si estarían de acuerdo en legalizar drogas blandas como la marihuana.

Luna prefirió no contestar, mientras que el estadounidense dijo que "es una propuesta muy interesante" y que debería pensarse si con ello "se redujera el nivel de la violencia y de los delitos".

Esta fue la última película para el también mexicano Pedro Armendáriz Jr, que falleció el pasado diciembre a los 71 años a causa de un cáncer, quien hoy también fue recordado en la conferencia de prensa.

"Me da mucho orgullo saber que fui parte de su último proyecto. Me deja tranquilo el haber sido testigo de que la gozó, se la pasó muy bien y disfrutó", dijo Luna, quien está convencido de que irse haciendo lo que a uno le gusta, es una buena forma de marchar.

Mostrar comentarios