'Yiyo', recordado en Las Ventas veinticinco años después de su muerte

  • Madrid.- La figura de José Cubero 'Yiyo', torero muerto por 'Burlero', de Marcos Núñez, en la plaza de Colmenar Viejo el 30 de agosto de 1985 cuando contaba con 21 años, ha sido recordada hoy en un acto celebrado en Las Ventas al que han asistido familiares, compañeros, gentes del mundillo taurino y aficionados.

'Yiyo', recordado en Las Ventas veinticinco años después de su muerte
'Yiyo', recordado en Las Ventas veinticinco años después de su muerte

Madrid.- La figura de José Cubero 'Yiyo', torero muerto por 'Burlero', de Marcos Núñez, en la plaza de Colmenar Viejo el 30 de agosto de 1985 cuando contaba con 21 años, ha sido recordada hoy en un acto celebrado en Las Ventas al que han asistido familiares, compañeros, gentes del mundillo taurino y aficionados.

El acto, organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, fue introducido por el director gerente de dicho organismo, Carlos Abella, quien hizo hincapié en que "Madrid quiere recordar a los toreros que han honrado su nombre, y el 'Yiyo' ha sido uno de ellos".

"El legado de 'Yiyo' como torero no tiene parangón, figura tan joven y sin techo. Su misma desaparición, la conmoción que produjo, lo explica también. Se trata de un verdadero personaje histórico del toreo, y por eso se recuerda", se explicó como fondo a las imágenes de un vídeo donde se recogen las más notables actuaciones de 'Yiyo' en la Monumental madrileña.

El periodista José Luis Ramón, que fue también torero y alumno de la Escuela Taurina de Madrid donde se forjó 'Yiyo', expresó su satisfacción por haber compartido aquellas experiencias: "Fue un honor estar con él. Su ayuda fue fundamental para los que nos formarnos a su lado como torero y como persona".

Y desde el punto de vista estrictamente taurino Ramón se refirió a 'Yiyo' como "precursor del toreo que iba a venir. Fue un adelantado a su tiempo".

Hubo congoja en las palabras del periodista cuando contó cómo se enteraron en la escuela de la muerte del compañero, citando ahora al poeta Gil de Biedma: "Ya no seremos jóvenes. Ya somos adolescentes", el paso de la juventud feliz a la eternidad.

El matador de toros ya retirado y actual ganadero de bravo José Miguel Arroyo 'Joselito', sin duda el correligionario con más importancia que tuvo 'Yiyo', se refirió a él también en el aspecto humano y profesional, recordando que "entrenamos muchas veces haciéndole yo de toro. Me parecía un tipo arrogante, pero extraordinariamente humano".

Una reflexión de 'Joselito' sobre 'Yiyo' explica lo que pudo ser aquel torero y han sido los otros que le precedieron: "Si a José no lo llega a matar el toro, los demás no hubiéramos tenido sitio en esto".

El acto fue clausurado por el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien recalcó: "Hemos querido reflejar la trayectoria de un grande del toreo. De un torero grande de Madrid, que aunque nacido en Burdeos (Francia) se sintió fundamentalmente del barrio de Canillejas".

"El compromiso de la Comunidad de Madrid", explicó su vicepresidente, "es apoyar el espectáculo taurino. Una tarea que pasa por reflejar las hazañas de protagonistas tan notables como 'Yiyo', que dio por el toreo su vida en el ruedo".

Mostrar comentarios