Zabala de la Serna defiende los toros en TVE como deber, obligación y derecho

  • La transmisión de festejos taurinos y la información en TVE de cuanto acontece en la fiesta brava "es un deber y una obligación" del ente como servicio público que es, y "un derecho" de los aficionados "al segundo espectáculo de masas más seguido", ha dicho hoy a Efe el crítico Vicente Zabala de la Serna.

Valladolid, 8 abr.- La transmisión de festejos taurinos y la información en TVE de cuanto acontece en la fiesta brava "es un deber y una obligación" del ente como servicio público que es, y "un derecho" de los aficionados "al segundo espectáculo de masas más seguido", ha dicho hoy a Efe el crítico Vicente Zabala de la Serna.

La televisión "resulta vital para la supervivencia y el futuro de la fiesta", ha declarado a la Agencia Efe Zabala de la Serna, crítico del diario El Mundo, que mañana protagonizará el IV Pregón Taurino Ciudad de Valladolid, en el Teatro Zorrilla de esta capital.

El "apagón informativo" de los últimos años ha resultado perjudicial para un espectáculo que mañana defenderá en su pregón por razones económicas, jurídicas o legales pero también ecológicas, "más allá del manido y obsoleto argumentario lírico y cultural que, a la luz del siglo XXI, se queda ya un poquito anticuado", ha considerado.

Desde un punto de vista ecológico, ha reflexionado, las dehesas de bravo y el toro de lidia como principal inquilino de este ecosistema configuran "una riqueza excepcional y un patrimonio monumental comparable al de los parques naturales".

Para Zabala de la Serna, jefe de la sección taurina de ABC entre 1995 y 2009 y desde este último año crítico de El Mundo, la tauromaquia goza de una sólida base legal y está amparada en la Constitución como norma suprema del Estado, por lo que ha expresado su confianza en que la reciente iniciativa legislativa popular, avalada por más de 590.000 firmas, fructifique en el regreso de las corridas de toros a Cataluña, prohibidas desde enero de 2012.

La crisis económica, ha analizado por otra parte, también ha afectado a la estructura de una fiesta donde, a su juicio, los ganaderos y los novilleros "son los más castigados y exprimidos".

"La situación es preocupante pero no deja de ser parte de un ciclo o cambio de sistema", ha apostillado este periodista, que debutó en la crítica taurina durante la Feria de Valladolid de 1994, donde informó de tres corridas de toros para la Cadena Cope.

No obstante, ha apuntado que en este tiempo de precariedad todos los sectores de la fiesta se han ajustado, más o menos, a excepción de las grandes figuras, todavía "con un nivel económico muy alto".

Dentro del plano artístico, Zabala de la Serna ha observado en los últimos años una tendencia a la reducción de espectáculos, lo que ha obligado a los matadores a esfuerzos significativos.

Por ejemplo, las inminentes encerronas de El Juli con seis miuras en la Feria de Abril (Sevilla), la de Alejandro Talavante con otros tantos victorinos en la de San Isidro (Madrid) o la de José María Manzanares, también en Sevilla este próximo sábado, ante reses de distintas ganaderías.

"Significa un paso adelante por parte de las figuras y al mismo tiempo una manera de generar ilusiones y expectación entre los aficionados, de animar el cotarro, de salir de la rutina, que siempre viene muy bien. Es un aliciente para la afición y un reto para los matadores", ha concluido.

Mostrar comentarios