Zamora repasa la trayectoria pictórica de Armando Alves a través de 61 obras

  • Zamora.- La Diputación de Zamora ha rendido hoy homenaje al pintor portugués Armando Alves con la inauguración de una exposición que repasa su trayectoria pictórica a través de 61 obras de distintos formatos que se muestran en la sala de la Encarnación de la capital zamorana.

Zamora.- La Diputación de Zamora ha rendido hoy homenaje al pintor portugués Armando Alves con la inauguración de una exposición que repasa su trayectoria pictórica a través de 61 obras de distintos formatos que se muestran en la sala de la Encarnación de la capital zamorana.

En la inauguración de la exposición han estado presentes el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo; el presidente de la Cámara Municipal de Braganza (Portugal), Jorge Nunes; y el secretario general de la Fundación hispano lusa Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada.

La muestra se compone de 53 pinturas de distintos formatos, así como seis dibujos de pequeño tamaño y dos grandes tapices representativos de la obra de este artista portugués, han informado fuentes de la Diputación de Zamora.

Nacido en la localidad portuguesa de Estremoz en 1935, Armando Alves estudió en la Escuela de Artes Decorativas António Arroio de Lisboa.

Posteriormente cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes do Porto, donde concluyó su formación en pintura con la máxima puntuación, lo que le llevó a formar en 1968 el grupo de "Los Cuatro Veintes" junto a Angelo Sousa, Jorge Pinheiro y José Rodrigues.

Alves es uno de los fundadores de la cooperativa Árvore y además de la pintura se ha dedicado profesionalmente a las artes gráficas en la editorial Inova, lo que le valió el primero premio de Grafiporto concedido en 1983.

Del mismo modo, Armando Alves ha realizado decorados para la obra de teatro "Lux in Tenebris", llevada a escena por el grupo Seiva Trupe.

Los expertos definen la etapa pictórica inicial de Armando Alves como próxima a la figuración y al universo neorrealista, aunque evolucionó hacia "un informalismo matérico" en los años 60 y en la década de los 70 su obra se centra en la construcción de objetos pintados de gran limpieza formal.

En los 80 Alves retoma los valores del paisaje que "reformula a la luz de un abstraccionismo lírico", según fuentes de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Madrid, Bilbao o París son algunas de las ciudades europeas en las que ha expuesto su obra Armando Alves, que también ha mostrado sus pinturas en Rio de Janeiro o países como Cabo Verde o Chile, entre otros.

Mostrar comentarios