Zapatero se compromete a renovar el avance en el pluralismo

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a abrir al pluralismo cada nuevo espacio de comunicación de contenidos que deparen los cambios tecnológicos.

Zapatero se compromete a renovar el avance en el pluralismo
Zapatero se compromete a renovar el avance en el pluralismo

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a abrir al pluralismo cada nuevo espacio de comunicación de contenidos que deparen los cambios tecnológicos.

Así lo ha expresado en la fiesta de celebración del vigésimo aniversario del diario El Mundo que ha tenido lugar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, con la asistencia de más de 4.000 personas.

Zapatero ha señalado que, cuando llegó al Gobierno, se propuso que al concluir su mandato el marco para el ejercicio de las libertades de expresión y de información fuese "más justo y plural" que el que había hace ahora más de cinco años.

Al Gobierno, ha destacado, le compete la responsabilidad de enriquecer el pluralismo en cada nuevo paso regulatorio que los adelantos tecnológicos obligan a dar a los poderes públicos.

Entre las iniciativas del Gobierno sobre el marco regulador de los medios públicos y privados, ha recordado que estos días acaba de remitir al Parlamento el anteproyecto de Ley Audiovisual y en los próximos meses hará lo mismo con la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Ha felicitado a "toda la familia" del diario El Mundo, a su director, Pedro J. Ramírez, y a todos los lectores del periódico por celebrar dos décadas "de un periodismo ejercido con libertad de información y de crítica".

Rodríguez Zapatero ha reconocido que el diario El Mundo es "un medio bastante crítico con el Gobierno" y "con el que ideológicamente tiene discrepancias", pero "con el que comparte la Constitución", aunque "no muchos de los desarrollos legislativos que el marco constitucional hace posible".

El debate público vigoroso es siempre un síntoma de la fortaleza de la democracia, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha agregado que el intercambio libre de ideas, la disputa deshinibida de opiniones que se encuentran y se contraponen en el foro público es la base misma de la vitalidad, la tolerancia y la creatividad de una sociedad, en especial, cuando se trata de fiscalizar al poder y a quienes lo ejercen.

"Los responsables públicos en democracia asumimos en relación con los medios de comunicación a la vez el riesgo de ser molestados y la obligación de no molestar, porque gestionamos intereses generales y hemos de dar cuenta de ellos todos los días ante la opinión pública", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

En su intervención, Zapatero se ha sumado al recuerdo de José Luis López de Lacalle, Julio Anguita Parrado y Julio Fuentes, tres periodistas del diario El Mundo que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Ha querido rendir un homenaje al periodismo, una profesión que "sólo puede ser vivida desde el compromiso con la verdad y la libertad", tras reconocer la inmensa labor de los que ya no están y los que siguen trabajando para garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios