"Zero" cierra la competición de Marraquech, con "The Attack" como favorita

  • Marta Miera.

Marta Miera.

Marraquech (Marruecos), 7 dic.- La película marroquí "Zero" del director Nuredín Lahkmari, uno de lo largometrajes favoritos de la crítica junto a la también marroquí "Les Chevaux de Dieu" y la libanesa "The Attack", es el último film que se proyecta hoy en la sección oficial del Festival de Cine de Marraquech.

A un día de anunciarse la Estrella de Oro por la que compiten 15 filmes, "Días de pesca", del realizador argentino Carlos Sorín, la francesa "Little Lion" de Samuel Collardey y la danesa "A Hijacking" de Tobias Lindholm han sido los otros tres largometrajes de los que han podido disfrutar hoy, en la recta final de la competición, los espectadores.

Completan la lista la canadiense "Camión", la surcoreana "Fatal", la checa "Flower Buds", la india "I.D.", la estona "Mushrooming", la alemana ¡Oh Boy!, la iraní "Taboor", la taiwanesa "Touch of the light" y la estadounidense "Una noche".

"Lo que ha marcado esta duodécima edición es la calidad de las películas marroquíes. Por primera vez en el Festival de Marraquech existe la posibilidad de que un filme nacional se lleve la Estrella de Oro", explicó a Efe Mohamed Bakrim, crítico de cine.

La marroquí "Zero" cuenta la historia de un policía que pasa su tiempo gestionando las denuncias que depositan los ciudadanos y a recorrer las calles de Casablanca con Mimi, una joven prostituta, hasta que cansado de la vida que lleva y con una difícil relación con su padre, que es minusválido, decide pasar página e iniciar una complicada aventura.

"La fuerza de la película ha dividido al público. Hay a gente que le ha gustado, y otros que la han detestado. No hay una opinión consensuada y eso es bueno. Además, aborda una cuestión clave que es la relación con el padre en la sociedad marroquí", comenta Bakrim, que opina que este filme se podría llevar el premio del jurado.

Pero las películas que más debate han suscitado entre los expertos son "The Attack (El atentado)" de Ziad Doueiri, coproducida entre Líbano, Egipto, Francia y Bélgica, y "Les Chevaux de Dieu", realizada por Nabil Ayuch, y coproducida por Marruecos, Francia y Bélgica.

"The Attack" relata la vida de un cirujano de origen palestino totalmente integrado en la sociedad israelí que un día es informado por la policía de que su mujer está implicada en un atentado suicida, en el que ha fallecido.

Por su parte, la película "Los caballos de Dios" está inspirada en los atentados terroristas ocurridos en Casablanca en mayo de 2003 y profundiza en la miseria y el fundamentalismo a través de la figura de cuatro personajes jóvenes.

"Abordan el tema del terrorismo de una forma original y sobre todo hay un gran trabajo cinematográfico detrás. Son películas que tratan temas muy delicados y difíciles. La estética no se ha perdido frente a la política", sentencia el crítico de cine.

También la taiwanesa "Touch of the light" de Chang Jung-Chi forma parte de los largometrajes que la crítica vaticina en el pódium a la mejor película, cuyo jurado está presidido por el realizador John Boorman, y del que forma parte la actriz Gemma Arterton, el director James Gray o el actor Lambert Wilson, entre otros.

Respecto al premio al mejor actor, los críticos se decantan por la interpretación de Alejandro Awada en "Días de Pesca" de Carlos Sorín, donde "el actor, que interpreta a un padre que intenta recuperar la relación con su hija, y se hace con toda la película. No hay grandes eventos, todo pasa en el interior del personaje, como en un sueño", subraya Bakrim.

Lo mismo ocurre con el filme indio "I.D." dirigido por Kamal K.M., cuya protagonista Geetanjali Thapa, una de las favoritas para el premio a la mejor interpretación femenina, interpreta a una joven moderna que, tras un suceso imprevisible, se embarca en un viaje por Mumbai que le llevará a conocer la realidad de la India profunda.

Además del premio al mejor largometraje, a la mejor interpretación masculina y femenina y al jurado, también se otorgará mañana el premio a la mejor puesta en escena y al mejor cortometraje.

Mostrar comentarios