"091, Dígame": una llamada cada 7 segundos, un patrulla a los 6 minutos

  • Cada siete segundos la Sala del 091 de la Policía Nacional recibe una llamada de los ciudadanos. Si se trata de la denuncia de un hecho delictivo, por ejemplo, un coche patrulla tardará una media de seis minutos -menos de cinco en el caso de Madrid- en acudir al lugar.

Sagrario Ortega

Madrid, 10 dic.- Cada siete segundos la Sala del 091 de la Policía Nacional recibe una llamada de los ciudadanos. Si se trata de la denuncia de un hecho delictivo, por ejemplo, un coche patrulla tardará una media de seis minutos -menos de cinco en el caso de Madrid- en acudir al lugar.

El 091 es "la respuesta segura de la Policía", como reza el lema de la campaña que el cuerpo ha puesto en marcha para potenciar este servicio de seguridad ciudadana, creado en 1958 y que el año pasado recibió nada más y nada menos que 4.042.475 llamadas, entre las que no se incluyen las del servicio de emergencias 112.

Y para darla a conocer, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha visitado y recorrido las dependencias que el 091 tiene en Madrid, ubicadas en la sede de la Jefatura Superior y en las que trabajan recogiendo las llamadas de los ciudadanos 12 operadores por cada turno durante las 24 horas del día.

Precisamente, el director ha sido testigo de una de estas llamadas en las que se denunciaba la presencia en un centro de salud de un hombre armado, que a los pocos minutos ha sido detenido con una pistola simulada.

Los operadores que atienden las llamadas son agentes especializados que, además, cuentan con formación complementaria en psicología y asisten de forma directa e inmediata al comunicante, ya que el 091, tal y como ha dicho Cosidó, es la principal vía de comunicación de la Policía para relacionarse con los ciudadanos.

Su formación les permite manejar situaciones límites y de gran carga emocional para las personas que requieren esa atención.

Gracias a su "rápida y efectiva" gestión, dice la Policía, se han resuelto asesinatos, se ha ayudado a la detención de comandos terroristas o se han incautado alijos de droga, pero también se han evitado suicidios, en algunas ocasiones con riesgo para el propio agente.

La Sala del 091 es sede del centro de coordinación (Cecor) en casos en los que la seguridad ciudadana debe ser reforzada, como bodas en la Casa Real, huelgas generales o determinadas manifestaciones.

Todas las ciudades de más de 30.000 habitantes tiene su propia Sala del 091, pero la de Madrid es la que más llamadas recibe. Solo por la noche, recoge unas 3.000 llamadas diarias.

Desde estos centros, se coordina el dispositivo necesario para cada intervención, cada vez más efectivo debido a las nuevas tecnologías informáticas implantadas que permiten identificar mejor la llamada y localizarla, lo que redunda en una reducción de los tiempos de respuesta.

Quince salas están implicadas en este proyecto -llamado Séneca e iSafety en Madrid-, aunque Cosidó ha anunciado que en 2013 todas los 091 de España contarán con esta aplicación.

Con esta nueva tecnología inteligente se puede conocer en todo momento dónde se encuentran los vehículos policiales para realizar un seguimiento de la intervención.

Como complemento al 091 la Policía Nacional está haciendo uso de las redes sociales como una nueva vía de colaboración ciudadana y, así, desde su perfil en Twitter, @policia, ha solicitado a los internautas que de forma anónima, confidencial y segura faciliten cualquier dato que pueda ser útil para perseguir los delitos.

Sólo en el correo habilitado para la denominada Tweetredada, antidroga@policia.es, los ciudadanos han remitido más de 5.000 correos que han conducido a diversas investigaciones relacionadas con el menudeo o el tráfico a gran escala.

La Brigada de Investigación Tecnológica ha recibido durante este año más de 63.000 e-mails, en su mayoría denunciando casos de pornografía infantil en la red, mientras que en los tres meses de activación de la dirección antivandalismo@policia.es se han recogido más de 500 correos.

Mostrar comentarios