17.000 menores de 5 años mueren cada día por causas evitables, según unicef


Unicef ha lanzado una campaña en la que recuerda que unos 17.000 niños menores de 5 años mueren cada día por causas que se pueden evitar. Bajo el lema 'Ahora no podemos parar', el Comité Español de la organización pretende concienciar a la población para seguir disminuyendo esta cifra “escalofriante”.
Según la organización internacional defensora de los derechos de la infancia, los avances conseguidos en los últimos años han permitido reducir casi a la mitad la mortalidad infantil desde 1990, pasando de 12,7 millones a los 6,3 millones de 2013.
Pese a la reducción, “esta cifra sigue siendo inadmisible, ya que estas muertes se pueden evitar con medidas como agua potable, una nutrición adecuada y suficiente, vacunas, medicamentos o suministros como las mosquiteras”, indica.
La campaña 'Ahora no podemos parar' tiene como protagonista a Iridé, un niño de Burundi que el año pasado tenía neumonía y se recuperó gracias a que su madre pudo llevarle a tiempo a un centro donde recibió el tratamiento que necesitaba. Pero no todos corren la misma suerte e Iridé representa a todos esos menores que podrían sobrevivir si tuvieran acceso a todo lo que necesitan para garantizar su derecho a la supervivencia.
Iridé se encuentra en una marquesina interactiva de Madrid en la que, con los ojos cerrados, sobre su imagen se puede leer un mensaje que dice "Envía Unicef al 28028* y ayúdanos a seguir salvando vidas", y hay dos botones, con las opciones de "enviar" o "cancelar". Cuando la gente selecciona "enviar", los ojos de Iridé se abren, simbolizando lo sencillo que es salvar una vida. Pero Unicef advierte: “Hacen falta muchos recursos para no parar de salvar vidas”.
Cada persona que participe en la campaña estará contribuyendo directamente al trabajo de Unicef, que salva vidas evitando enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con una vacuna, una mosquitera o acceso a agua potable.

Mostrar comentarios