2ª Cumbre Latinoamericana de Neonatología

"Panamá fue sede del evento organizado por Mead Johnson Nutrition®, que contó con charlas magistrales de reconocidos médicos especialistas internacionales.

Las necesidades de nutrición pediátrica de los bebés prematuros fue el tema central de la 2ª. Cumbre Latinoamericana de Neonatología, llevada a cabo en días pasados en la Ciudad de Panamá. El evento fue organizado por Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica por más 100 años.

La Cumbre fue diseñada para compartir conocimientos y avances científicos en el campo de la salud nutricional para ayudar a combatir las tendencias de los últimos años que muestran un millón de nacimientos prematuros en Latinoamérica por año.

El evento contó con la presencia de reconocidos expertos médicos, incluyendo al Vicepresidente de Asuntos Médicos Globales y Director Global Medico de Mead Johnson, el Dr. Colin Rudolph, y el Director Médico Regional de la compañía para Latinoamérica, el Dr. Eduardo Álvarez.

Entre las ponencias más destacadas estuvo la de la Dra. Teresa Murguía, Subdirectora de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología de México (INPER) y el Dr. Jatinder Bhatia. La Dra. Murguía ofreció sus consejos para el desarrollo de estrategias efectivas de nutrición en países en vías de desarrollo como herramientas para el crecimiento del sistema de salud; mientras que el Dr. Bathia con más de 34 años de experiencia como neonatólogo expuso las necesidades nutricionales de los recién nacidos prematuros.

También se contó con las ponencias del Dr. Fernando Moya, Director de Neonatología del Nuevo Centro Médico Regional Hanover y Profesor de Pediatría en la Universidad de Carolina del Norte, y del Dr. Eduardo Bancalari, Neonatólogo afiliado al Jackson Health System.

La cumbre buscó hacer un llamado de atención y reflexión sobre la escala y seriedad de las necesidades de los bebés prematuros en la región. Se dio a conocer la importancia de los avances científicos, tecnológicos y de nutrición para enfrentar la escasez nutricional de proteínas y calorías en la dieta del neonato y estrategias para prevenir daños fisiológicos durante las etapas de su desarrollo y crecimiento.

Más de 440 Neonatólogos de América Latina, incluyendo médicos panameños, asistieron a la Cumbre donde tuvieron la oportunidad de compartir, dialogar e intercambiar conocimientos con los expositores internacionales durante las presentaciones y discusiones con los colegas de todas partes del mundo.

Mead Johnson Nutrition® con actividades científicas y médicas - incluyendo patrocinios, promoción y organización de cumbres, estudios científicos y simposios- claramente cumple con su misión de utilizar la ciencia como puente para la búsqueda constante de una mejor nutrición para los niños del mundo con el fin de que obtengan un buen inicio en la vida. Particularmente, en los bebés prematuros que se encuentran en una etapa más temprana de lo esperado teniendo que encarar los retos de su condición.

Algunos datos de interés:

En Latinoamérica y el Caribe nacen veinte niños cada minuto de los cuales, al menos dos son recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer.

Se considera recién nacido prematuro a los bebés que nacen entre la semana 28 y 36 de embarazo.

Se considera nacimiento de bajo peso, cuando los bebés pesan menos de 2,500 g

A mayor prematurez y menos peso al nacer, el riesgo de mortalidad incrementa así como el riesgo de secuelas neurológicas como la ceguera, la sordera y la parálisis cerebral.

La vía de nutrición más recomendable para alimentar a los bebes recién nacidos en esta etapa tan crítica es la lactancia materna.

La Academia Americana de Pediatría recomienda de forma idónea que a todos los recién nacidos con un peso menor a 1,500 g se les debe proporcionar como parte vital de su tratamiento un fortificador líquido de leche humana ya que tiene grandes ventajas, entre las que destacan 3 principalmente: uno que es estéril y los otros dos aspectos es que les proporciona a los prematuros mayor aporte de proteínas y calorías imperativas para apoyar su crecimiento y desarrollo en general y el neurológico en particular.

Sobre Mead Johnson Nutrition®

Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica, desarrolla, manufactura, comercializa y distribuye más de 70 productos en 50 países alrededor del mundo. La Misión de la compañía es nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida. El nombre de Mead Johnson ha estado relacionado con productos de nutrición pediátrica con base en la ciencia, por más de 100 años y su reputación está construida en la confianza de generaciones de padres y profesionales de la salud.

Contacto con medios:

Fabio Robledo

Fabio.RobledoCadavid@mjn.com

Alberto Moreno

jesusalberto.morenoalonso@mjn.com

Ana Elena Matamoros

amatamoros@llorenteycuenca.com

Ana Gabriela Martínez

agmartinez@llorenteycuenca.com"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Mostrar comentarios