48.036 Inmigrantes llegaron a Italia en los primeros siete meses del año

  • Un total de 48.036 inmigrantes, de los que 24.769 procedían de Túnez y 23.267 de Libia, llegaron a las costas de Italia desde el primero de enero hasta el pasado 31 de julio, según dijo hoy el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni en rueda de prensa celebrada en Roma.

Roma, 15 ago.- Un total de 48.036 inmigrantes, de los que 24.769 procedían de Túnez y 23.267 de Libia, llegaron a las costas de Italia desde el primero de enero hasta el pasado 31 de julio, según dijo hoy el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni en rueda de prensa celebrada en Roma.

"Con Túnez hay un interlocutor que es el Gobierno tunecino, que nos ha permitido tener bajo control el fenómeno de la inmigración. De hecho hay dos vuelos de repatriación cada día", afirmó el ministro.

Sin embargo, "con Libia no ha sido posible ningún acuerdo", refirió.

"Hace dos días me reuní con el ministro de Interior del Consejo de Transición Libio (CTL), pero no volví a tener noticias", afirmó.

Para Maroni, "mientras haya guerra en Libia el control de la inmigración no será posible, por lo que pedimos una solución rápida de las operaciones militares, que es el único modo de gestionar el fenómeno".

En cuanto a las repatriaciones de los inmigrantes, Maroni habló de las 13.667 llevadas a cabo hasta el 31 de julio y dijo que espera llegar a las 30.000 al final de año.

Subrayó que hoy ha firmado "el decreto que da cuerpo a las normas sobre repatriaciones asistidas. Todos aquellos que llegan de Libia piden un asilo y estimamos que el 35 al 40 por ciento recibirá el estatus de refugiado".

Para quienes no obtengan este estatus, según el ministro, se pondrán a su disposición programas de repatriación asistida, "de lo contrario serán rechazados".

Maroni aseguró que Italia vive una "anómala emergencia humanitaria" en la que Europa hace una contribución "insignificante".

Y anunció una reunión nacional en Milán con los entes locales y las fuerzas del orden para abordar el tema de la reinserción de los inmigrantes el próximo mes de septiembre.

"Un refugiado no puede ser mantenido sin obligaciones, es preferible que sea introducido cuanto antes en el tejido productivo de la sociedad", concluyó.

Mostrar comentarios