9 Miembros de Al Shabab muertos en combate en Somalia con tropas kenianas

  • Nueve miembros de la milicia radical islámica Al Shabab murieron el pasado fin de semana en combates con el Ejercito de Kenia en el sur de Somalia, informó hoy la web del "Daily Nation", principal periódico keniano.

Nairobi, 14 nov.- Nueve miembros de la milicia radical islámica Al Shabab murieron el pasado fin de semana en combates con el Ejercito de Kenia en el sur de Somalia, informó hoy la web del "Daily Nation", principal periódico keniano.

El enfrentamiento ocurrió a última hora del sábado en la región de Gedo durante una patrulla conjunta de las tropas de Kenia y del Gobierno Federal de Transición somalí, dijo el portavoz del Ejército keniano, comandante Emmanuel Chirchir, citado por el periódico.

La operación tuvo lugar cuando la patrulla conjunta se topó con un campo de Al Shabab, y en ella cuatro soldados kenianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, precisó Chirchir.

Además, los soldados se incautaron de un alijo de armas de la milicia, entre ellos lanzagranadas y munición diversa.

En otra operación desarrollada el mismo día en la localidad somalí de El Wak, en la frontera con Kenia, los soldados kenianos requisaron más armas (incluidos dos rifles AK-47, dos lanzagranadas y una bayoneta) y 9.200 dólares en efectivo, tras recibir información de que iban a ser vendidas al citado grupo fundamentalista.

Como resultado de esa intervención, cuatro hombres (todos somalís excepto un keniano) y tres mujeres somalís fueron detenidos.

La ofensiva militar keniana continúa en Somalia mientras el Gobierno de Nairobi sigue con su campaña diplomática para recabar apoyo internacional.

Tras obtener recientemente el apoyo de Uganda, Burundi, Nigeria y Omán, el Ejecutivo keniano quiere que la ONU amplíe la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que tiene unos 9.000 soldados en Mogadiscio, para neutralizar a Al Shabab en el sur del país.

Las Fuerzas Armadas kenianas iniciaron el pasado 15 se octubre su despliegue en Somalia como respuesta a los secuestros sufridos en las zonas fronterizas de este país, cuatro en poco más de un mes, entre ellos el de las cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, ocurrido dos días antes.

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 a las tropas del Gobierno Federal de Transición somalí y de AMISOM con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios