SATSE CREE QUE 2016 HA SIDO UN AÑO “ABSOLUTAMENTE DESPERDICIADO” POR LA FALTA DE RECURSOS SANITARIOS

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera que 2016 ha sido un año “absolutamente desperdiciado” porque las distintas administraciones “siguen sin destinar los recursos humanos y materiales sanitarios" para que “nuestro Sistema Nacional de Salud salga realmente de la situación de grave deterioro provocada por los últimos años de crisis y recortes”.
Así lo afirmó este miércoles el sindicato en un documento en el que plantea las diez demandas del ámbito de la enfermería que ha trasladado al Gobierno central y a las comunidades autónomas para 2017.
Satse recalca “que ha sido un año totalmente perdido al existir un Gobierno en funciones que no ha ‘movido ficha’" y que en las autonomías, las medidas emprendidas han sido "de manera desigual y poco significativa".
Entre las demandas para el nuevo año Satse pide la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo con más plazas de Enfermería, recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, aumentar salarios y eliminar las tasas de reposición de profesionales.
También reclama “los cambios necesarios” en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores “para acabar con la discriminación que sufre el personal estatutario con respecto al personal laboral, así como el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual, mediante el encadenamiento sucesivo de nombramientos temporales en el Sistema Nacional de Salud”.
Otras necesidades planteadas desde la organización sindical son la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud y un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.
Asimismo, Satse insta a modificar el Real Decreto que regula la prescripción enfermera y que, en su opinión, “ha provocado una grave inseguridad jurídica a los enfermeros” y celebrar una conferencia enfermera en la que los responsables del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas para abordar “las mejoras profesionales y laborales que requiere el colectivo”.

Mostrar comentarios