ALERTA NARANJA EN CANARIAS POR UNA OLA DE CALOR CON MÁS DE 37 GRADOS

- Once provincias de la mitad oeste peninsular, con el aviso amarillo por máximas de 34 a 39ºC. La ola de calor que afecta a Canarias desde el pasado jueves ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja por riesgo importante para hacer actividades al aire libre ante la previsión de que las temperaturas superen los 37 grados en todo el archipiélago.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos meteorológicos más destacados del día serán las temperaturas significativamente altas en Canarias y el suroeste de Galicia, y el viento fuerte de levante con rachas muy fuertes en el Estrecho.
La ola de calor en Canarias, provocada por una masa de aire de origen africano, afectará principalmente al interior de las islas, en tanto que las costas tendrán en general temperaturas suaves, salvo el litoral sureste de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y el este de La Gomera. El calor extremo también llegará a las costas del sur de Fuerteventura y Lanzarote.
Además, zonas de 11 provincias de la mitad oeste de la península tendrán el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en las horas centrales del día porque los termómetros llegarán a 38ºC en Córdoba y Sevilla (Campiña), Huelva (El Andévalo y El Condado) y Jaén (valle del Guadalquivir); 37ºC en Ourense (Miño) y Ávila y Salamanca (sur), 36ºC en Madrid (sur, oeste y Las Vegas) y 34ºC en Pontevedra (Miño).
Extremadura al completo también está en alerta amarilla porque se esperan entre 36 y 39 grados en Cáceres y de 38 a 39 en Badajoz.
El aviso amarillo también afecta a la isla de Menorca por olas de hasta tres metros y al área del Estrecho, en Cádiz, por fenómenos costeros y rachas muy fuertes de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
MUCHO SOL
Por otro lado, este sábado será un día predominantemente de tiempo estable y cielos soleados. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos en la primera mitad del día en el Cantábrico oriental, Baleares, el área del Estrecho y el litoral de Alborán, zonas donde podría haber alguna lluvia débil ocasional y aislada, así como algún chubasco o tormenta en el interior de Cataluña.
Las temperaturas subirán en la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia, y bajarán en Murcia, la Andalucía mediterránea y algunas áreas de Cataluña.
Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 39ºC en Badajoz; 38 en Cáceres, Córdoba y Sevilla; 37 en Granada, Ourense y Toledo; 36 en Ciudad Real y Jaén, y 35 en Guadalajara y Madrid.

Mostrar comentarios